Lectura 3:00 min
Chirey pausa reporte de ventas al Inegi
La automotriz china se enfocará, por el momento, en mejorar el servicio de posventa y en la atención al cliente.

Chirey Dealer or Chery Automobile Co. Ltd. in guadalajara, jalisco, mexico, on november 2, 2024. Shanghai Automotive Industry Corporation (SAIC)
El haber dejado de reportar sus ventas al Inegi -desde abril 2025- será un proceso transitorio en lo que Chirey “borra el mal sabor de boca” que dejó la problemática por falta de inventario durante el 2024. Ahora emprende “una nueva era” para renovar su flota y traer vehículos híbridos; sin quitar la intención de instalar la fábrica en México afirmó Svein Azcué, vicepresidente de Operaciones de Chirey Motor México.
Chirey “no se va de México” sino que renueva su imagen con los mexicanos, se reconoce que se falló en el pasado ante el éxito de ventas y la falta de piezas de refacción, pero se está corrigiendo y en los siguientes meses esperan repuntar nuevamente las ventas en el país.
Además de que la empresa apuesta por el país y “quiere instalar una planta de manufactura en México”, señaló Azcué posterior al lanzamiento de la SUV compacta Tiggo 4 Pro 2026, que presenta “la nueva generación renovada, más equipamiento de seguridad y más potencia en el motor”.
La automotriz es el cuarto grupo fabricante de automóviles más grande de China y tiene presencia global con exportaciones a más de 80 países y regiones, pero se encuentra en proceso de seguir su expansión en el mundo, con más plantas de manufactura, proyecto en el que está considerado México.
En entrevista con El Economista, Azcué sostuvo: “Ahorita es un momento difícil para tomar decisiones (para construir la planta de autos en México), pero no vamos a quitar el dedo del renglón… vamos a esperar y estar a la expectativa de qué sucede en negociaciones nivel Norteamérica para determinar cuándo anunciamos esta inversión en México”.
Mientras que “le pedí a mi equipo y al mercado, vamos a enfocarnos en los clientes y no en los números total de ventas mensuales. El año pasado tuvimos algunos tropezones en posventa, que yo necesito arreglar, ya están prácticamente resueltos. Pero, sabes que el enfoque debe ser el cliente, que esté contento y contra eso veamos cómo se aterrizan las cosas y regresaremos a reportar”.
Respaldada por el reconocimiento de los mercados globales e innovación tecnológica, la SUV Tiggo 4 PRO que se ha consolidado como la preferida entre los consumidores jóvenes en más de 70 países, con más de 1 millón de unidades vendidas a nivel mundial, se ha convertido en un ícono del éxito internacional de Chirey.
En México, esta serie ha superado las 20,000 unidades comercializadas, posicionándose de forma consistente entre las SUV más vendidas del segmento B.