Lectura 2:00 min
China se muestra abierta al diálogo tras confianza de Trump en alcanzar acuerdo arancelario
El gobierno de China se mostró este miércoles abierto al diálogo luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, manifestó en la víspera su optimismo de llegar a un acuerdo arancelario con China.
El gobierno de China se mostró este miércoles abierto al diálogo luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, manifestó en la víspera su optimismo de llegar a un acuerdo arancelario con China.
Trump mostró su confianza en que los aranceles que Estados Unidos impuso a los productos chinos “se reducirán sustancialmente”.
Te puede interesar
“Vamos a ser muy amables, ellos también lo serán, y veremos qué sucede”, dijo Trump a los periodistas en una rueda de prensa en la Casa Blanca, refiriéndose al Gobierno chino.
También este martes, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, afirmó que la administración Trump se está preparando para las conversaciones con China.
“Nos va muy bien con respecto a un posible acuerdo comercial con China”, dijo a los periodistas en una conferencia de prensa.
“Como mencioné, ya hay 18 propuestas y más de 100 países de todo el mundo que desean llegar a un acuerdo con Estados Unidos, el Presidente y la administración…”, agregó ella.
Estados Unidos aplica un arancel de hasta 145% a las importaciones de productos chinos y la Casa Blanca dijo la semana pasada que esa tasa puede subir hasta 245%, mientras que China impuso una tarifa de 125% a sus importaciones de productos estadounidenses. En ambos casos con algunas excepciones.
A principios de abril pasado, Trump impuso un arancel de 10% a las importaciones desde todo el mundo y un arancel adicional individualizado a 57 países o jurisdicciones que, según su administración, tienen las relaciones comerciales más injustas con Estados Unidos. Pero luego estableció una pausa de 90 días para estas últimas tarifas, aplicándoles mientras el arancel general de 10 por ciento.
De acuerdo con la agencia Xinhua, el gobierno de China se mostró este miércoles “abierto” a un diálogo con Estados Unidos sobre aranceles.
Pero también el gobierno chino reiteró que Estados Unidos debe “abandonar el chantaje y las amenazas”.
Te puede interesar
“La actitud de China hacia la guerra arancelaria lanzada por Estados Unidos es muy clara. No queremos luchar, pero no tenemos miedo. Si luchamos, lo haremos hasta el final. Si hablamos, la puerta está abierta”, dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Guio Jiakun, en una rueda de prensa.
Guio reiteró que “no hay ganadores en una guerra arancelaria o comercial” y dijo que “el proteccionismo no tiene salida”. “Desvincularse y romper las cadenas sólo deriva en aislamiento”, agregó, antes de pedir a Washington un diálogo “a partir de la igualdad, el respeto y el beneficio mutuo”.