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CATEM avanza en sector automotriz con Mazda; SINTTIA suma nuevo contrato en el norte del país

La CATEM representa contratos de las plantas A1 y A2 de NISSAN en Aguascalientes, así como ahora de Mazda Salamanca.

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Foto: Archivo

María del Pilar Martínez

En un doble proceso, que tardó tres años, el líder sindical Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), Pedro Haces, de la mano de la encargada del sector automotríz de la misma organización sindical, Verenice Ruíz, legitimaron y pusieron a consulta el contrato colectivo de trabajo de la empresa Mazda, en Salamanca, Guanajuato.

La titularidad del contrato la tenía el Sindicato de Trabajadores de la Industria Automotriz, Similares y Conexos de la República Mexicano (CTM), cuyo líder sindical era Marco Antonio Aceves del Olmo; y que perdieron la votación para mantener el liderazgo ante los 5,000 trabajadores.

De acuerdo con información de la CATEM, quien estuvo al frente de la negociación fue Verenice Ruíz quien informó que entre los principales beneficios obtenidos durante las negociaciones destacan el aumento directo al salario del 7%, así como 2.5% en prestaciones, dichos beneficios se obtuvieron gracias a la reducción de la cuota sindical a cambio de mejores condiciones para sus agremiados.

"Otro logro importantísimo es la creación de una Comisión Mixta; anteriormente, la empresa era la única encargada de liberar categorías, y ahora será la Comisión integrada también por trabajadores quién verificará la transparencia del proceso de evaluación y promoción a categorías superiores de los compañeros", añadió Ruiz Sánchez.

Con 84.95% de votos a favor, los empleados de MAZDA ratificaron la confianza en la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), esto después de tres años de incertidumbre en cuanto a la situación laboral con el anterior sindicato.

La CATEM representa contratos de las plantas A1 y A2 de NISSAN en Aguascalientes, así como ahora de Mazda Salamanca.

Y en el norte gana SINTTIA

En tanto, el Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA), sumó un nuevo contrato colectivo y ahora representará a los trabajadores de la empresa Luxshar, en Tijuana, Baja California.

El pasado 05 de marzo, el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) expidió la constancia de representatividad en favor del SINTTIA, esto permitirá que este sindicato democrático represente los intereses de los más de 2,000 trabajadores de Luxshare (antes Bose Corporation) e inicie negociaciones para la firma del primer Contrato Colectivo de Trabajo en esta empresa.

Esta constancia se obtiene después de que el SINTTIA también ganara la representatividad sindical en la empresa de capital coreano Hansuh PMS en Tlaxcala, afianzándose como una opción para las y los trabajadores automotrices a nivel nacional.

A mediados del 2024, la fábrica de equipos de sonido para la industria automotriz Bose Corporation anunció a sus trabajadores la venta de la planta a la empresa de capital chino Luxshare. El proceso de transición había sido poco claro hacia los trabajadores.

De acuerdo con la organización sindical “este triunfo representa un avance muy importante en la organización autónoma e independiente en Tijuana, ya que desde 1998 no existía un sindicato independiente en la ciudad. El SINTTIA sería apenas el tercer sindicato autónomo en toda la historia de la industria maquiladora en Tijuana.

María del Pilar Martínez

Pilar Martínez es reportera de Empresas y Negocios.

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