Lectura 3:00 min
Caffenio, socio de OXXO, inicia su expansión internacional
José Antonio Fernández Garza, CEO de FEMSA Retail, calificó la apertura como un gran paso para Caffenio en el mercado estadounidense, el cual está “lleno de oportunidades”.

Foto EE: Archivo
Caffenio, la cadena mexicana de cafeterías de autoservicio originaria de Hermosillo, Sonora, inició su expansión internacional, con la apertura de su primera sucursal en Estados Unidos.
El primer punto de venta abrió sus puertas el 4 de marzo en la ciudad de Mesa, Arizona, informó la compañía a través de sus redes sociales, acompañada de imágenes de la nueva unidad.
“Esta expansión representa un paso estratégico que nos permitirá llevar nuestra experiencia, calidad y compromiso con la innovación a nuevos mercados, fortaleciendo nuestra presencia y conectando con más personas a través del café”, destacó Caffenio.
Aunque no abundó sobre sus planes de expansión en el mercado estadounidense, anotó que este paso es el resultado de años de esfuerzo, visión y dedicación.
La incursión de Caffenio en el mercado estadounidense se produce en un momento de tensiones comerciales entre México y Estados Unidos.
El CEO de FEMSA Retail, José Antonio Fernández Garza, calificó en sus redes sociales como un “hito” el arribo de la cadena de cafeterías sonorense al mercado estadounidense, pues subrayó que “Estados Unidos es un mercado lleno de oportunidades y esta apertura es solo el comienzo”.
Abundó, durante su visita a la nueva cafetería, que la apertura es “el resultado de más de 80 años de trabajo y compromiso de Caffenio para llevar la experiencia de café 100% mexicano más allá de las fronteras”.
Los planes de la empresa sonorense para abrir su primera sucursal en Estados Unidos se dieron a conocer desde finales del 2023, cuando difundió imágenes del diseño del primer Caffenio en suelo estadounidense, a cargo del despacho de arquitectos Stewart+Reindersma.
La historia de la empresa inició en 1941, bajo el nombre Café del Pacífico y cinco años después, en 1946, inauguró su primera planta tostadora de café. Su crecimiento siguió y en 1980 abrió su primera planta de café instantáneo. En el año 2000 lanzó la marca Kfreeze y un año después introdujo el concepto Estación Café.
En 2004, la marca amplió su presencia con Andatti, una nueva línea de café que, más tarde, en el 2012, se empezó a comercializar en las tiendas OXXO tras una asociación, con lo que su producto se hizo más accesible.
En 2007, Café del Pacífico renovó su imagen y adoptó el nombre Caffenio. En 2020 llegó a 100 cafeterías en México.
La cadena de cafeterías actualmente tiene sucursales en los estados de Sonora, Sinaloa, Baja California, Durango, Colima, Aguascalientes, San Luis Potosí, Quintana Roo, entre otros.

