Lectura 3:00 min
Brasileña Suzano creará empresa conjunta con Kimberly-Clark
El mayor productor mundial de celulosa pagará 1,734 millones de dólares en efectivo por el 51% en la nueva entidad resultante, mientras que la estadounidense se quedará con el otro 49%.

Según analistas de la industria, la combinación del expertise de Suzano con Kimberly-Clark elevará la presión competitiva especialmente en Latinoamérica, donde hay otros actores de peso, como la chilena CMPC.
Suzano, el mayor productor mundial de celulosa, y Kimberly-Clark, un gigante en la industria de los productos básicos de consumo, anunciaron la creación de una empresa conjunta que estará valorada en 3,400 millones de dólares y se centrará en la fabricación, venta y distribución de pañuelos y toallas de papel, así como otros productos del rubro, para más de 70 países.
Para ello, la firma brasileña pagará 1,734 millones de dólares en efectivo por el 51% en la nueva entidad resultante, mientras que la estadounidense se quedará con el otro 49%.
Según informó Suzano, el cierre de la transacción depende, entre otras cosas, de la aprobación regulatoria, del cumplimiento de las condiciones de este tipo de operaciones y del fin de la reorganización que está realizando Kimberly-Clark en su unidad de negocio de Papel Tissue y Papel Profesional.
En esa línea, “se espera que la transacción se cierre a mediados de 2026 e involucra a aproximadamente 9.000 empleados”.
La nueva compañía estará constituida en los Países Bajos e incluirá 22 plantas de fabricación ubicadas en 14 países de Europa, además de Asia, Medio Oriente, Sudamérica, Centroamérica, África y Oceanía.
En conjunto, las instalaciones tienen una capacidad instalada para producir en torno a un millón de toneladas de papel tisú al año y generaron ventas netas en 2024 de unos 3,300 millones de dólares.
Para Kimberly- Clark, la transacción se traduce en una inyección de capital que le permita, precisamente, hacer frente a su reestructuración para reducir costos y ampliar su capacidad de fabricación en EEUU, su mercado más estratégico.
Por su parte, para Suzano, el acuerdo le brinda una plataforma internacional para expandirse aún más hacia productos que utilizan su producción de pulpa.
“Esta transacción representa un gran avance en la transformación de Kimberly-Clark”, afirmó Mike Hsu, presidente y director ejecutivo de la compañía, valorada en 47,000 millones de dólares.
“La operación está alineada con la estrategia de largo plazo de Suzano de crecimiento con creación de valor y disciplina financiera, en negocios que tengan escalabilidad y en los que Suzano pueda apalancar su competitividad”, afirmó en tanto la empresa. La compañía norteamericana -que maneja marcas como Scott, Kleenex y Cottonelle- conservará sus negocios en el rubro del papel en su mercado natal, además de las participaciones que tiene en México, Corea del Sur y Bahréin. Según analistas, la combinación del expertise de Suzano con la marca Kimberly-Clark, elevará la presión competitiva en los mercados donde las marcas están presentes, especialmente en Latinoamérica, donde hay otros actores de peso, como es el caso de la chilena CMPC.