Lectura 3:00 min
Bimbo: caída en remesas impactaría en consumo
El director general de Grupo Bimbo, Rafael Pamias, reconoció que la caída de las remesas en México podría impactar el consumo interno, que sigue siendo débil.

El director general de Grupo Bimbo, Rafael Pamias, reconoció que la caída de las remesas en México podría impactar el consumo interno, que sigue siendo débil.
“Las remesas disminuyeron casi un 5% en mayo y definitivamente esto podría ejercer algo de presión en un consumo más suave en México”, manifestó durante su conferencia trimestral con analistas.
Datos del Banco de México indican que las remesas enviadas a México disminuyeron 4.6% en mayo de este año respecto al mismo mes del 2024, sumando un total de 5,360 millones de dólares.
A pesar del entorno débil de consumo y la desaceleración económica en México, el director general de la panificadora aseguró que todos sus canales de venta y la mayoría de las categorías de sus productos —tales como bollería, galletas, pasteles y pan dulce— siguen creciendo.
Confió en que la “sólida posición de mercado que tienen en México”, junto con la confianza de clientes y consumidores, les permitirá superar la desaceleración en el consumo.
Además, han implementado estrategias, apostando por los productos premium, tanto en pan como en bollería, así como en productos de repostería. También han activado promociones, como ofertas y regalos gratis.
“Tenemos mucho margen de maniobra porque estamos presentes tanto en marcas propias como sin marca. Ofrecemos un portafolio competitivo a través de canales, categorías, ubicaciones y necesidades de los consumidores. Podemos ofrecer productos frescos y congelados, y somos bastante rápidos en adaptarnos”, presumió.
Rafael Pamias destacó que aunque el consumo no ha sido fuerte, el canal de conveniencia se ha venido recuperando, gracias al trabajo con clientes y la implementación de iniciativas para acelerar el crecimiento.
Durante la conferencia, se mencionó que la inversión de 2,000 millones de dólares en gastos de capital (CapEx), anunciada la semana pasada, ya estaba contemplada en la guía que proporcionaron para el 2025.
Los recursos no estarán concentrados en un solo proyecto, sino que se destinarán a diferentes proyectos, como manufactura, centros de distribución, transporte eléctrico, así como distintas ubicaciones en el país.
Te puede interesar
Eliminará colores artificiales
Rafael Pamias adelantó que para finales de 2026 habrán eliminado los colores artificiales de todos sus productos y para el 2030, el 100% de sus panes y snacks estarán elaborados con recetas simples y naturales.
Subrayó que la industria alimentaria tiene la responsabilidad de ofrecer productos seguros, nutritivos y accesibles en todo el mundo.
Actualmente, el 45% de sus ventas globales provienen de productos que cumplen o superan los estándares nutricionales, mientras que el 99% de su portafolio de consumo diario —que incluye pan, desayunos y panes planos— está libre de sabores y colorantes artificiales.
La panificadora mexicana descartó algún impacto en sus costos y en el sabor de sus productos por estos cambios.
“Nos estamos asegurando de que seguiremos siendo los favoritos de nuestros consumidores”, dijo el directivo.
El anuncio se presenta en un momento en el que Estados Unidos ha anunciado que eliminará gradualmente los colorantes artificiales en los alimentos para finales de 2026, incluidos aditivos como el Rojo 40 y el Amarillo 5, los cuales, según algunos estudios, podrían estar asociados con la hiperactividad en niños, indicó la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).




