Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

ARTF lanza pre convocatorias para construir tramos de trenes de pasajeros por 11,501 millones de pesos

Los primeros tramos a construir por empresas privadas y con ingeniería básica elaborada por ingenieros militares son: Apaseo el Grande-Querétaro (del tren Querétaro-Irapuato) de 30.7 km y Unión San Javier-Arroyo el Sauz (del tren Saltillo-Nuevo Laredo) de 110 km.

main image

Foto EE:Archivo

Alejandro de la Rosa

Nuevos trenes, nuevas reglas. La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), a través de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), publicó esta semana en la plataforma ComprasMX los proyectos de convocatoria para la construcción de dos tramos de trenes de pasajeros, en los cuales se planea invertir este año 11,501 millones de pesos.

Los primeros tramos a construir por empresas privadas y con ingeniería básica elaborada por ingenieros militares son: Apaseo el Grande-Querétaro (del tren Querétaro-Irapuato) de 30.7 km y Unión San Javier-Arroyo el Sauz (del tren Saltillo-Nuevo Laredo) de 110 km.

Con base en la información pública, los periodos de ejecución son de 730 y 960 días, respectivamente, e incluyen puentes y viaductos, entre otras obras.

“Con fundamento en lo dispuesto en el Acuerdo por el que se delegan facultades en la persona titular del órgano desconcentrado de la SICT denominado ARTF, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 28 de enero de 2025, y los artículos 10 y 31 tercer párrafo de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas se difunde el proyecto de convocatoria a efecto de que los interesados profesionales cámaras o asociaciones empresariales del ramo pueden remitir sus comentarios en un plazo no mayor al 28 de mayo del 2025” se explicó.

Las observaciones se deberán enviar oportunamente a ComprasMX (antes CompraNet).

La intención de la ARTF, a cargo de Andrés Lajous y que por primera ocasión se hará cargo de un proceso de licitación de trenes de pasajeros, es difundir las convocatorias de licitación pública internacional abierta el 6 de junio y que la presentación de las propuestas técnicas y económicas (únicamente vía electrónica) sea un mes después, para que a finales de julio inicien los trabajos de construcción.

A la par del anuncio, la presidenta Claudia Sheinbaum dijo este miércoles en su conferencia matutina: No llevamos ni siete meses en el gobierno y ya se están construyendo dos líneas de tren: a Pachuca, a Querétaro. Se están terminando los detalles del Tren Maya, sobre todo, relacionado con los sitios arqueológicos y una parte de la catenaria que se está terminando; y al mismo tiempo, ya se está construyendo el Tren Maya de carga, se está yendo hacia Progreso...

Se busca el éxito

En su afán de lograr que la licitación sea exitosa, la ARTF (en proceso de cambiar de nombre a Agencia de Trenes y Transporte Público Integrado, ATTRAPI) difundió en el proyecto de convocatoria una gran cantidad de información técnica para que las constructoras interesadas comiencen su análisis.

Además, para no perder tiempo, ya se dejó en claro a los interesados que habrá una revisión preliminar por parte de expertos de la SICT “respecto de la especialidad, experiencia y capacidad de los interesados, así como de la documentación distinta a la propuesta técnica y económica… Dicha revisión podrá efectuarse hasta el sexto día hábil previo a la fecha de presentación y apertura de proposiciones establecida en la convocatoria”.

Sobre el seguimiento de los diversos trabajos constructivos, quedó claro que en la ejecución de los tramos referidos se utilizará la tecnología BIM (Building Information Modeling), con lo cual se puede constatar, en tiempo real, el desarrollo puntual de las obras y permite hacer los ajustes necesarios para cumplir la misión de construir en tiempo y en presupuesto.

El coordinador BIM requerido debe tener cinco años de experiencia comprobable y ser profesionista titulado en ingeniería civil, arquitectura o área afín.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete