Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Argentina avala proyecto de litio por 2,500 millones de dólares

La firma anglo-australiana Rio Tinto recibió luz verde para el primer proyecto minero de litio bajo el régimen de incentivo de grandes inversiones.

main image

La firma anglo-australiana Rio Tinto será la encargada de desarrollar el proyecto. Foto: EspecialCreditos automáticos

El Gobierno de Argentina informó que aprobó el primer proyecto minero de litio bajo el régimen de incentivo de grandes inversiones, mejor conocido como RIGI, para la firma anglo-australiana Rio Tinto, por 2,500 millones de dólares.

El anuncio de este martes fue realizado por Daniel González, secretario Coordinador de Energía y Minería del país en el marco del evento ArMinera, que se celebra en Buenos Aires hasta el jueves. "Hoy el comité de aprobación del RIGI aprobó el primer proyecto minero, el Proyecto Rincón, de Rio Tinto", comentó la autoridad.

A fines de 2024, la firma mostró su intención de ampliar Rincón para tener una planta que produjera 60,000 toneladas de carbonato de litio anuales. En ese momento, dijo que la apuesta demostraba "el compromiso de la empresa con establecer un portafolio de materiales de batería de primera clase".

Por ello, el CEO de Río Tinto, Jakob Stausholm, se reunió con el Presidente Javier Milei a mediados de marzo, mostrando su compromiso con el país.

"Se espera que la primera producción comience en 2028, seguida de tres años de aumento de actividades hasta alcanzar la máxima capacidad, lo que generará una cantidad importante de puestos de trabajos y oportunidades económicas para las empresas locales", reveló la compañía en un comunicado.

Stausholm dijo que ven una "atractiva" perspectiva a largo plazo del litio, "impulsada por la transición energética respalda nuestra inversión en Rincón".

"Agradecemos porque todo este tiempo había una ansiedad muy fuerte respecto de qué pasaba con los RIGI de la minería", dijo Roberto Cacciola, presidente de la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM), en ArMinera.

Entre las empresas que solicitaron su adhesión al RIGI estaban la china Ganfeng Lithium, la canadiense McEwen Copper y la coreana Posco. En otros tres proyectos se encontraron irregularidades; despachos oficiales creen que serán rechazados y ven pocas oportunidades de que vuelvan a presentarse correctamente.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete