Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

Sin dumping, el tomate mexicano es competitivo e irremplazable: SE, Sader y tomateros

Las secretarías de Economía y Agricultura reiteraron su disposición a seguir negociando con Estados Unidos y a apoyar a los productores mexicanos para limitar las afectaciones por el arancel.

main image

Tomate mexicano.AFP

Roberto Morales

Sin prácticas de dumping, el tomate mexicano exportado a Estados Unidos es altamente competitivo e irremplazable en ese mercado, destacaron las secretarías de Economía y de Agricultura de México y organizaciones de tomateros mexicanos.

Este posicionamiento lo hicieron luego de que Estados Unidos aplicara a partir de este lunes una cuota antidumping de 17.09% a las importaciones mexicanas de tomate.

Las secretarías de Economía y Agricultura manifiestan su desacuerdo con la decisión, ya que la consideran “injusta” y en contra de los intereses no solo de los productores mexicanos, sino de la industria estadounidense. “El terreno que ha ganado el tomate fresco mexicano en Estados Unidos deriva de la calidad del producto, y no de práctica desleal alguna”, argumentaron.

Desde 1996, productores estadounidenses de tomate fresco solicitaron una medida cautelar alegando un presunto dumping por parte de los exportadores mexicanos, la cual se ha suspendido en cinco ocasiones, la última de ellas en 2019.

Durante los últimos 90 días, el gobierno de México acompañó a los productores tomateros en su negociación con sus contrapartes estadounidenses. Los tomateros mexicanos formularon diferentes propuestas constructivas para tratar de llegar a un buen acuerdo, las cuales, a pesar de ser muy positivas para Estados Unidos, no fueron aceptadas por razones políticas.

“Dado que dos de cada tres tomates que se consumen en los Estados Unidos son cosechados en México, la medida anunciada hoy lo único que hará es afectar los bolsillos de los consumidores estadounidenses, ya que será imposible sustituir al tomate mexicano”, expresaron ambas Secretarías, en un comunicado de prensa conjunto.

Informaron que continuarán acompañando a los productores tomateros nacionales en búsqueda de un acuerdo que suspenda la cuota compensatoria al tomate fresco mexicano, tal y como ocurrió en 2019. Esa vez, el Acuerdo fue restituido a los cuatro meses. “Como en las ocasiones anteriores en las que hubo diferendo, México sabrá encontrar la solución y la razón prevalecerá”, confiaron.

“De igual forma, el gobierno continuará apoyando a los productores nacionales en su búsqueda por conquistar nuevos mercados internacionales basados en la calidad de sus productos, así como esquemas de procesamiento agroindustrial que generen valor agregado”, concluyeron.

Por otro lado, organizaciones de tomateros expusieron que el origen de esta problemática reside en una investigación antidumping promovida por algunos productores estadounidenses en 1996, bajo el argumento de prácticas desleales de comercio por parte de los productores mexicanos.

“Estos productores no representan la mayoría de la producción de tomate en los Estados Unidos, y una parte sustancial de la producción doméstica en ese país si apoya la continuación del Acuerdo de Suspensión”, dijeron.

El posicionamiento de los productores fue suscrito por la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida (AMHРАС), la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CIDH -CAADES), el Consejo Agrícola de Baja California, el Sistema Producto Tomate (SPT) y la Asociación de Productores de Hortalizas del Yaqui y Mayo (APHYM).

El tomate fresco es un producto de consumo generalizado en Estados Unidos cuyo mercado asciende a 6, 500 millones de libras, de las cuales 4,300 millones, se abastecen por México y 9% de otros países del área.

“No hay en el corto, ni en el mediano plazo, países del mundo que puedan reemplazar el tomate Mexicano en un mercado que hemos construido a base de innovación y esfuerzo por los últimos 120 años”, dijeron las organizaciones, en un comunicado conjunto.

Seguidamente, destacaron esto: “Durante los años de vigencia del Acuerdo, los productores y exportadores mexicanos logramos modernizar el sector y generar un producto competitivo y de alta calidad que capturó la preferencia de los consumidores, de tal forma que hoy en día, dos de cada tres tomates que llegan a la mesa del ama de casa, o son consumidos fuera del hogar, han sido cultivados y producidos por manos mexicanas”.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete