Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Este año concluirán obras en la Refinería de Tula: Sheinbaum

Según la mandataria, Pemex va por la recuperación de su capacidad de refinación tras la modernización de la refinería.

main image

La Refinería de Tula ya alcanza niveles de proceso de 270,000 barriles diarios, y mantiene un precio de 13 dólares por barril.foto especial

Arturo Rojas

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, supervisó en Atitilaquia, Hidalgo, la colocación de un reactor hidrodesulfurizador de naftas, que forma parte de la modernización de la refinería de Tula, cuyas obras concluirán este año y se suma a la inversión que se realiza en ocho refinerías del país que le permiten a Petróleos Mexicanos (Pemex) recuperar su capacidad de refinación y de producción de más de un millón de barriles diarios para alcanzar la soberanía energética nacional.

Sobre la modernización de esta refinería, la directora general de Grupo ICA -firma que realizó la colocación de la nueva planta-, Guadalupe Phillips Margain, detalló que en los trabajos han participado alrededor de 12,000 trabajadores, generando 35,000 empleos. Actualmente se instala un reactor hidrodesulfurizador de naftas, trasladado desde Altamira, Tamaulipas, para producir diésel de bajo azufre, y adelantó que en 2026 concluirán las obras en la refinería de Salina Cruz.

La modernización de la refinería de Tula inició desde el 2016, pero fue suspendida durante distintas etapas tanto por entregas tardías de proveedores como por falta de presupuesto para las obras. En 2021 se retomó el proyecto y se estimó que iba a iniciar operaciones en 2023, pero también ha enfrentado dificultades técnicas y financieras que aplazan su fecha de puesta en operación.

Según la presidenta Sheinbaum, Pemex va por la recuperación de su capacidad de refinación y producción tras la modernización de la refinería de Tula, Hidalgo, que forma parte de la inversión integral en las ocho refinerías del país, con las que actualmente se produce más de un millón de barriles diarios.

“Esta refinería, entonces, lo que muestra es que Pemex recupera su capacidad de refinación… Ocho refinerías que en conjunto están produciendo más de un millón de barriles diarios. Esto no se veía desde hace dos décadas”, afirmó al referirse a las siete plantas que se operan en México y la de Deer Park, en Texas.

La mandataria aseguró que tras la apertura del sector energético en 2013, con las llamadas rondas petroleras, la producción cayó de manera significativa y Pemex alcanzó su mayor nivel de endeudamiento, cercano a los 100,000 millones de dólares, además de enfrentar el deterioro de sus refinerías. Señaló que, pese a la apertura al sector privado, la producción tampoco aumentó, situación que comenzó a revertirse a partir de 2018.

En materia ambiental, destacó que la modernización de la refinería de Tula permitirá producir gasolinas y diésel con menor contenido de azufre. “El día de hoy estamos contentos, además, porque al tener la coquizadora y estos equipos, se permite producir gasolina con menos contenido de azufre, que afecta menos a la salud y al medio ambiente”, señaló.

El director general de Pemex, Víctor Rodríguez Padilla, precisó que la refinería de Tula ya alcanza niveles de proceso de 270,000 barriles diarios, luego de que en 2019 detuviera totalmente su producción. Añadió que el costo de procesamiento es de 13 dólares por barril y destacó que México pasó de importar a exportar diésel.

Arturo Rojas

Reportero y licienciado en Ciencias de la Comunicación

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete