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Análisis de la estructura social, clave para el éxito de cualquier proyecto de innovación en México
José Pablo Camarena, Director de Bitácora Social, ofreció una ponencia a los estudiantes del Campamento de Innovación y Emprendimiento de la Facultad de Química de la UNAM.
La plática es parte de la colaboración que Banco Azteca está llevando a cabo con esta actividad universitaria.

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Ciudad de México, 15 de enero de 2025. El Dr. José Pablo Camarena, Director General de Bitácora Social, empresa de investigación antropológica asociada a Grupo Salinas, impartió una ponencia durante el Campamento de Innovación y Emprendimiento, un evento anual organizado por el Programa de Enlace Emprendedor de la Facultad de Química de la UNAM.
La conferencia forma parte de las actividades de colaboración de Banco Azteca para impulsar este evento de la Máxima Casa de Estudios.
El Dr. Camarena recalcó a los estudiantes que, más que entender las acciones y decisiones de las personas para comprar una u otra marca, es importante entender el papel que dichas marcas tienen en su vida diaria. El objetivo es que los universitarios tomen en cuenta esta dimensión social para potenciar el éxito de sus proyectos de innovación.

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Afirmó que Banco Azteca es un ejemplo de las empresas mexicanas que han sabido brindar oportunidades de crecimiento a la clase media dinámica, en gran medida, por la forma en la cual se han comunicado con ésta.
“Es fundamental que, antes de que prototipen y modelen, entiendan los entornos, y saber que estos motivan cambios de significados. Ustedes tienen la responsabilidad de vincular a sus clientes potenciales con las necesidades, en función del análisis de contextos, conductas y códigos”, resaltó el directivo.
De la misma forma, José Pablo Camarena señaló que en cualquier proyecto de innovación es importante atender factores como los códigos culturales, entender las distintas perspectivas de futuro que tienen las clases sociales, conocer las tendencias sociales y sus orígenes, entro otros fundamentos.
“Tenemos que aportar seguridad a nuestro mercado meta, que las personas confíen en nuestros productos, y esto solo se logra mediante investigación de campo y conociendo el contexto. No podemos insertar la modernidad, por encima de la comodidad y la seguridad de las personas”, aseveró.
El Dr. Camarena destacó la vinculación de la investigación académica con la práctica empresarial, promoviendo un enfoque integral y sostenible para el desarrollo de proyectos emprendedores.
Con esta participación, Banco Azteca reafirma su compromiso con la innovación, el emprendimiento y la creación de soluciones que impulsen el desarrollo social y económico en México.

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El Campamento de Innovación y Emprendimiento de la Facultad de Química de la UNAM es un espacio de formación que fomenta el desarrollo de proyectos innovadores y escalables por parte de estudiantes universitarios. Durante dos semanas, los participantes trabajan en equipos multidisciplinarios y cuentan con el apoyo de mentores especializados, entre los que se incluyen catedráticos, empresarios y especialistas en emprendimiento.