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AMF: trenes han impulsado desarrollo en Norteamérica
Francisco Fabila, aseguró que el tren es un promotor del desarrollo económico en México, Estados Unidos y Canadá y que durante su gestión se ocupará de que esa relación sea cada vez más eficiente y se otorgue prioridad a temas relacionados, como la seguridad y la competitividad.

Foto: Reuters
El presidente la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), Francisco Fabila, aseguró que el tren es un promotor del desarrollo económico en México, Estados Unidos y Canadá y que durante su gestión (iniciada hace un mes) se ocupará de que esa relación sea cada vez más eficiente y se otorgue prioridad a temas relacionados, como la seguridad y la competitividad.
“El ferrocarril de Norteamérica se encuentra tan intrínsecamente relacionado en términos operativos, comerciales, regulatorios y de intercambio de las cadenas de valor que hoy existen y las que se encuentra en desarrollo (por el nearshoring) que es imposible no verlo”, comentó.
La semana pasada, el también gerente de Ferrovalle, encabezó una reunión con integrantes de la asociación, la cual se difundió este martes, en donde agradeció su nombramiento en un momento en que el servicio ferroviario de pasajeros está en pleno retorno y en el cual la transparencia de la información pública y privada es prioridad en beneficio de la sociedad.
Además, el comentario se hizo previo a la toma de protesta del Presidente de EU, Donald Trump, quien establece una nueva relación económica y política con México.
“Mi compromiso no es solamente cuidar lo que se ha hecho sino construir sobre de lo ya construido y seguir creciendo como asociación con los esfuerzos del gremio. La visión sobre a dónde queremos llevar la asociación es, y será, ser los promotores de que el sector ferroviario mexicano no es concebible verlo sino como el sector ferroviario de Norteamérica”, dijo.
Los dos principales socios de la AMF son: Grupo México, con su división Transportes que incluye las empresas Ferrosur y Ferromex (concesionaria que cuentan con más de 11,000 km de vías en el país, con conexión a cinco puntos fronterizos entre México y EU y con acceso a Florida y Texas por su alianza con Golfo de México Rail Ferry Holdings, LLC y Rail Ferry Vessel Holdings LLC) y Canadian Pacific Kansas City (CPKC), con presencia en los tres países de Norteamérica.
En su charla, Fabila (que gusta de mantener un bajo perfil) dijo que en su gestión se enfocará a atender seis objetivos, el primero “ser una herramienta de consulta técnica y permanente para la nueva administración federal (encabezada por la Presidenta Claudia Sheinbaum) en el desarrollo de los proyectos ferroviarios de pasajeros, para que se nos vea como un ente de consulta y de permanente colaboración”.