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AMELAF: hubo fallas administrativas en compra consolidada
Se iniciará una revisión con las autoridades para reconsiderar los casos en los que se rechazaron ofertas de farmacéuticas debido a errores como la “supuesta” falta del registro sanitario.

Juan de Villafranca, presidente de la AMELAF, confió en que puedan asignarse las claves de medicamentos no adjudicadas.
Después del fallo de la compra consolidada bianual de medicamentos e insumos médicos, se detectaron fallas administrativas por las que algunos laboratorios fueron descalificados, lo cual se está revisando con las autoridades para corregir los errores y asignar las claves no adjudicadas, explicó el presidente de la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (AMELAF), Juan de Villafranca.
“Muchas claves no fueron asignadas porque hubo algunos problemas por los que descalificaron a algunos laboratorios. Entonces, lo primero que hay que hacer es que los laboratorios puedan demostrar que, efectivamente, tenían toda la información y que fue un problema del sistema, que hubo una omisión o error, y que no fue una cuestión de que hicieron mal las cosas”, precisó en entrevista. Resaltó que se iniciará un procedimiento con las autoridades para revisar y reconsiderar los casos en los que se rechazaron ofertas de laboratorios mexicanos debido a errores administrativos, como la “supuesta” falta del registro sanitario, el cual, en realidad, sí poseen.
Juan de Villafranca comentó que el proceso de licitación no ha concluido, ya que aún falta reconsiderar y asignar el 24% de las piezas que tienen ofertas, pero que no fueron adjudicadas, así como aquellas que se declararon desiertas. Este tema deberá resolverse en los próximos días, confió. Sobre el riesgo de desabasto de medicamentos, puntualizó que una licitación “nunca se cubre al 100%”, pero siempre hay mecanismos para prevenirlo.
Un nuevo modelo
Además, destacó que se trata de un modelo nuevo, pues es una compra para casi todo el gobierno, con los laboratorios encargados de entregar medicamentos en más de 300 puntos de México. Después, prosiguió, Birmex (Laboratorio de Biológicos y Reactivos de México) se encargará de la distribución, lo que hace que este proceso sea diferente a los anteriores.
Los laboratorios recibirán el pago por lo que entreguen y se encargarán de contratar el transporte necesario para llevar los insumos a los puntos establecidos.
“Esto no le quitó el sueño a los laboratorios, porque están acostumbrados a hacerlo así, también, para el mercado privado”, comentó el presidente de la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos.
En cuanto a la distribución, abundó, lo más caro y complejo es la última milla. Es donde se presenta el verdadero reto de la distribución: cómo hacer llegar los medicamentos desde la bodega hasta los hospitales y clínicas.
Además, no solo se trata de enviar el medicamento a los almacenes, sino también de coordinarse con cada hospital o clínica para saber la cantidad que necesitan.
Por otra parte, Juan de Villafranca dijo que en este nuevo modelo se debe tener en cuenta que el proceso de distribución depende de varios factores.
Del lado de los laboratorios, cuando firmen el contrato definirán detalles como cuándo, cuánto y dónde se entregarán los medicamentos.
“Lo importante es hacer las cosas bien y, sobre todo, trabajar día a día, construir y, si hay un problema, platicarlo, corregirlo y atenderlo”, finalizó.