Lectura 2:00 min
AMDEE ve potencial de 30,000 millones de dólares en energía eólica en México
La Asociación Mexicana de Energía Eólica destacó la necesidad de certidumbre jurídica y regulatoria en el sector.

Foto:
Las empresas eólicas que pueden llegar a México cuentan con un potencial para invertir hasta 30,000 millones de dólares en el sexenio si cuentan con la certidumbre jurídica y regulatoria que se debiera reflejar en los próximos reglamentos del sector para la puesta en marcha de los cambios legales de la reforma que entró en vigor este año, aseguró la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE).
Con los actuales costos de producción, dicha inversión implicaría cinco veces lo que espera la actual administración por parte de los privados al 2030, es decir, 30,000 megawatts nuevos de energía que bien podrían poner en marcha únicamente de energía eólica, cuando el gobierno ha dicho que la expectativa de terceros es de una capacidad de 6,000 megawatts.
Te puede interesar
“Sí, buscamos que haya certidumbre jurídica en los nuevos reglamentos, pero también que se respeten los contratos en el largo plazo, que no llegue un Gobierno en unos años y vea que las reglas pueden cambiar, sino que se garanticen las inversiones, eso es lo que hace falta”, dijo Gerardo Pérez Guerra, presidente de la AMDEE.
En la inauguración de la exposición fotográfica “Mi vida con el viento”, en la estación Buenavista del Tren Suburbano de la Ciudad de México (que opera al 100% con energía eólica que adquiere mediante un contrato con una generadora del país), desde la AMDEE recordaron que el sexenio pasado se puso freno a las inversiones por cuestiones ideológicas o algunas otras causas que vale la pena dejar atrás rumbo a la construcción de un nuevo diálogo entre las autoridades y los privados en el país.


