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La Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario acepta una tercera junta en licitación para compra de 15 trenes

De acuerdo con la agencia, la elevada cantidad de preguntas de las empresas interesadas y la diversa información actualizada que han entregado recientemente ocasionó que la fecha de entrega de propuestas técnicas y económicas pase del 18 de agosto al 25 de agosto próximo.

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Andrés Lajous, titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario. Foto:Cuartoscuro

Alejandro de la Rosa

La Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), a cargo de Andrés Lajous, accedió a realizar una tercera junta de aclaraciones (no contemplada inicialmente), este jueves 7 de agosto, como parte del proceso de licitación internacional para la compra de 15 trenes con capacidad de 700 pasajeros que se usarán para la ruta de pasajeros México-Pachuca.

Además, informó que recibió el visto bueno de la Dirección General de Normatividad de Contrataciones Públicas de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno para modificar el porcentaje de los criterios de evaluación de las proposiciones de la siguiente manera: el 65% propuesta técnica y el 35% propuesta económica, “derivado de la complejidad del procedimiento” (antes representaban el 50% cada uno).

De acuerdo con la agencia, la elevada cantidad de preguntas de las empresas interesadas (CRRC Zhuzhou Locomotive, CAF México y Alstom Ferroviaria México) y la diversa información actualizada que han entregado recientemente también ocasionó que la fecha de entrega de propuestas técnicas y económicas pase del 18 de agosto al 25 de agosto próximo.

Sin embargo, la fecha para dar el fallo se mantiene para el 29 de agosto, como se adelantó la semana pasada el titular de la ARTF, lo cual será difícil de cumplir porque las ofertas que entreguen las empresas contendrán una gran cantidad de documentos que tendrán que ser analizados detalladamente para elegir al ganador.

Esta licitación va a generar la experiencia necesaria al gobierno federal para la próxima compra de 47 trenes de pasajeros, de los cuales se planea publicar este mes la convocatoria y dar el fallo en octubre próximo.

Contenido nacional y anticipo

Una de las preguntas reiteradas por parte de la fabricante de origen chino es sobre el componente de contenido nacional de los trenes, lo cual quedó con precisión en el anexo 12 de los documentos difundidos en la plataforma ComprasMX este lunes.

El documento referido se relaciona con la manifestación que deberán presentar los licitantes que participen en los procedimientos de contratación internacional y señala que los bienes a adquirir “será(n) producido(s)en los Estados Unidos Mexicanos y contará(n) con un porcentaje de contenido nacional de cuando menos el 55%”.

Entre las más de 500 preguntas de la segunda junta de aclaraciones, está una de Alstom (que tiene a su cargo la fabricación del material rondante del Tren Maya), en donde pide que el anticipo que se entregue al licitante ganador sea del 30% y no del 20% como está contemplado, porque el arranque de la fabricación implica incurrir en gastos considerables, entre ellos el otorgamiento de anticipo para la compra de materiales.

La respuesta fue negativa.

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