Zara, el buque insignia del Grupo Inditex, y Santander son las únicas firmas españolas que figuran entre las 100 marcas más valiosas del mundo, según el ranking que establece la revista estadounidense 'Forbes'.

En concreto, Zara, que cuenta con más de 2,100 tiendas repartidas por todo el mundo, se sitúa en el puesto 53 y está valorada por la revista en unos 10,700 millones de dólares, un 13% más que el año pasado.

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Por su parte, Santander eleva el valor de su marca un 5% respecto al año pasado para alcanzar los 8,000 millones de dólares, lo que le permite situarse en el puesto 72 de la clasificación.

Por su parte, Apple se consolida por sexta vez como la marca más valiosa del mundo con un valor de 154,100 millones de dólares, lo que supone un incremento del 6%, seguida por Google, cuyo valor creció un 26%, hasta los 82,500 millones de dólares y por Microsoft con una valoración de 75,200 millones de dólares, que copan el podio de la clasificación.

La multinacional de bebidas refrescantes Coca-Cola se sitúa en la cuarta plaza con un valor de marca de 58,500 millones de dólares, mientras que Facebook experimenta un incremento del 44%, hasta los 52,600 millones de dólares.

Facebook sigue innovando y añadiendo más funcionalidad a sus características. Las empresas piensan cómo utilizar Facebook, por lo que sus ingresos están creciendo , ha indicado Forbes sobre el crecimiento de la firma de Mark Zuckerberg.

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En el "Top 20" figura IBM, que experimenta la mayor caída con un descenso del 17% del valor de su marca, hasta los 41,400 millones de dólares para situarse en el séptimo puesto, mientras que McDonald's, octavo, cae 1% en su valoración de marca.

En las 100 marcas más valiosas están representados un total de 16 países correspondientes a 19 categorías. Estados Unidos domina la clasificación con un total de 52 marcas, seguida por Alemania (11), Japón (8) y Francia (6), mientras que España cuenta con Zara y Santander como representantes.

erp