La Secretaria de Turismo, Gloria Guevara, afirma que México debe mantener en los siguientes años el liderazgo que ha logrado en el sector a nivel internacional para capitalizar las bases que se han establecido y potenciar el desarrollo económico del país.

Muchas veces nos sumergimos en nuestro mundo, en nuestro país, y no nos preocupamos por lo que pasa afuera. Cuando dejamos esos vacíos de información, se llenan con malas noticias. Desde el 2010, que implementamos el plan integral para mejorar la imagen de México en el exterior, hemos venido remontando , comenta en entrevista con El Economista.

A 19 días de concluir su gestión, la funcionaria se muestra satisfecha y comparte datos duros generados por terceros. El mayor logro es reiterado: 23.4 millones de turistas internacionales en el 2011, cifra récord.

Apela a cifras de Banco de México, del Instituto Nacional de Migración y del sector privado para dar cuenta de los resultados a pesar de la inédita tormenta perfecta que vivió el país recientemente (la crisis económica de Estados Unidos, el virus de la influenza AH1N1 y la percepción de inseguridad).

Con la experiencia reciente en la administración pública y manteniendo la posición de no ser política, confía: Mi temor sería que quien llegue a la Secretaría en el siguiente sexenio no vea la importancia o no le interese participar en foros internacionales para seguir lo que hemos hecho .

Con más de 10 años de labor en el sector privado, Gloria Guevara conoció de cerca las necesidades del turismo y se sumó a las voces que protestaban que México no era referente en la región, como sí lo era Brasil. Hoy, la prueba está superada y la experiencia mexicana es demandada por otras naciones.

Mantener diálogo permanente con los involucrados en el sector y dar continuidad al Acuerdo Nacional por el Turismo son dos tareas que pide al próximo gobierno.

Es deseable que quien esté a cargo del sector lo conozca y que domine el idioma inglés. No es una industria que se aprende en uno, dos o tres meses. Hay gente que se cree experta y no sabe nada , sugiere sobre el perfil del nuevo funcionario, porque la llamada curva de aprendizaje no debe existir más en el turismo.

SECTOR, CON FUTURO PROMISORIO

El principal reto que enfrentó Gloria Guevara al iniciar su gestión, en marzo del 2010, fue colocar al turismo en la agenda nacional e internacional.

La historia había mostrado que a pesar de los atractivos naturales no ocupaba su posición real y existía una total dependencia del turismo estadounidense hacia destinos de sol y playa. Urgía la diversificación de países emisores.

En el ranking de la Organización Mundial de Turismo estamos en la posición 10, pero si se hubieran colocado las bases hace 15 años, hoy estaríamos entre los primeros cinco y eso es lo que hicimos. En los siguientes años se deberá cosechar todo lo sembrado , refiere.

Malasia y Turquía son dos ejemplos a seguir, indica, porque se trata de una industria en la que nadie debe quedarse a esperar qué hace o no un país competidor: hay que actuar.

Entre los resultados de su gestión, quizá el que más causa satisfacción es el ambiente que percibe actualmente para la industria en el país.

No importa el hotelero con el que hables, la aerolínea, todos tienen optimismo de que vamos en el camino correcto. Tenemos 15 meses de crecimiento constante en ocupación hotelera y todos los indicadores nos muestran que vamos en franca recuperación. Yo espero que el próximo sexenio todo deba ir todavía mejor , detalla desde su oficina en la Secretaría de Turismo.

Unidad es la palabra clave de su gestión. El trabajo en equipo ha sido su bandera, aunque también hay divergencias. Escuchó voces que, desde su punto de vista, anteponían sus intereses personales, y les dio su lugar. Hemos invitado a todos y 99% ha aceptado la oferta y trabaja con nosotros , expone.

Asegura Guevara

ELIMINAR LAS VISAS AUMENTA EL TURISMO

Desde el viernes pasado, México suprimió el requisito de solicitar visa a las personas oriundas de Colombia y Perú que deseen entrar al país sin permiso para realizar actividades remuneradas y permanecer en el país por un tiempo no mayor a 180 días, lo cual estimulará el turismo entre dichos países.

Esta medida se inscribe dentro de los esfuerzos de los países miembros de la alianza del Pacífico: Colombia, Chile, México y Perú, para avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas, con el fin de impulsar el desarrollo económico y social de sus poblaciones , informó la Secretaría de Relaciones Exteriores.

En la pasada reunión del G-20, en Los Cabos, México, como país anfitrión, logró incluir el tema de facilidad de trámites para fomentar los viajes en todo el mundo, que era una demanda desde hace más de 15 años.

El tema de eliminar visas es muy importante. Nosotros permitimos la entrada a los turistas que tienen dicho documento emitido por Estados Unidos y ya han ingresado más de 1 millón de personas desde el 2010 , explicó la secretaria de Turismo, Gloria Guevara.

PROCESO GRADUAL

De acuerdo con la titular de la Sectur, la estimulación de viajes con la exención de documentos debe ser gradual; primero, entre dos países y luego como regiones, como sucederá ahora en la Alianza del Pacífico. En Asia y la Apec ya opera un mecanismo similar.

El ideal en este asunto es que se pudiera llegar a tener una visa global, que si eres viajero seguro y te reconocen no te pidan jamás otra visa, porque la mayor parte cumplimos este requisito. También se ha sugerido que para facilitar los procesos haya una visa electrónica, así como los boletos de avión. En todo esto vamos en el camino , afirmó.

empresas@eleconomista.com.mx