Contra lo que dictaría la percepción popular, con la venta de sus supermercados hace tres años, Grupo Gigante no se retiró de las ventas de abarrotes, pues conservó sus tiendas Súper Precio.

Y es que la dinámica en la que se ha instalado Súper Precio es de destacarse, pues cerró el 2009 con 310 establecimientos -un incremento de su piso de ventas de 169% respecto del 2008- y ha llegado a representar casi 15% de los ingresos de Grupo Gigante, con poco más de 1,400 millones de pesos en ventas.

Y aunque parte del importante crecimiento en el piso de ventas se debió a la compra de 104 tiendas Despensa del hogar a Grupo Corvi por 750 millones de pesos a finales del año pasado, este año el grupo va por 100 nuevas unidades de Súper Precio, que implicarán una inversión de 150 millones de pesos.

Actualmente estamos con un ritmo de aperturas de alrededor de 10 tiendas por mes , comentó recientemente en conferencia de prensa Juan Carlos Alverde Losada, director de operaciones de Grupo Gigante.

En este segmento, la cadena compite fuertemente con el formato Bodega Aurrerá Express, de Grupo Wal-Mart, que el año pasado casi cuadruplicó su número de establecimientos al pasar de 67 a 247 unidades.

metro cuadrado...

Muy rentable

Así, según cálculos de El Economista, Bodega Aurrerá Express tendría un potencial para generar hasta 13,000 millones de pesos en ventas el próximo año, tomando en cuenta que se tienen proyectadas 186 nuevas tiendas de este formato para el 2010.

Lo anterior considerando ingresos aproximados por metro cuadrado de piso de ventas de 63,324 pesos anuales del formato Bodega Aurrerá en su conjunto, y una superficie de piso de ventas esperada del formato Express de alrededor de 190,000 metros cuadrados (433 tiendas con superficies promedio de 450 metros cuadrados).

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