Londres.- El grupo minero Xstrata y el operador de materias primas Glencore están en conversaciones sobre un acuerdo en acciones que crearía un grupo combinado con un valor de más de 50,000 millones de libras (unos 79,000 millones de dólares).

El mayor operador de materias primas diversificado del mundo ya posee 34% en Xstrata y durante mucho tiempo se ha especulado con una alianza entre las dos empresas con sede en Suiza -potencialmente la mayor adquisición hasta la fecha en la industria-, dado que Glencore quiere agregar más minas a sus operaciones.

Las especulaciones se aceleraron después de la salida a bolsa de Glencore por 10,000 millones dólares en mayo pasado, que entregó al gigante de las materias primas y a su ambicioso presidente ejecutivo, Ivan Glasenberg, el efectivo necesario para nuevas adquisiciones.

La salida a bolsa también sirvió para que el mercado pusiera un valor a Glencore, una demanda clave de los accionistas y la directiva de Xstrata.

Glencore -que comercia con metales, minerales y petróleo y que ahora también tiene activos que van desde minas a tierras de cultivo- dijo en ese momento que la motivación de salir a bolsa después de casi cuatro décadas como una empresa privada era aprovechar las oportunidades de adquisición.

Pero hasta ahora se ha contenido bastante, comprando participaciones minoritarias en el productor de níquel australiano Minara y tratando de hacerse con el control de la minera de carbón sudafricana Optimum.

Se preveía que estas dos empresas se fueran a fusionar y esto ha sido obviamente un poco más rápido de lo que esperábamos, pero tiene sentido teniendo en cuenta cómo les ha ido a las compañías y las posiciones actuales del mercado", dijo el analista de Collins Stewart Tim Dudley.

Las acciones de Glencore han caído casi 17% desde su salida a bolsa, pero aún así les ha ido mejor que a Xstrata.

La noticia de que Xstrata, el cuarto grupo minero diversificado del mundo, había recibido una aproximación concreta y estaba en conversaciones impulsó a las acciones de ambas empresas, haciendo subir 13% las de Xstrata y 5% o los títulos de Glencore en Londres.

Las acciones de Glencore que cotizan en Hong Kong habían ganado hasta 6% antes de que se suspendiera su cotización.

Ambas partes dijeron que no era seguro que se realizara una oferta y el acuerdo se describía como una "fusión de iguales" completamente en acciones, lo que implicaría un acuerdo amistoso sin prima.

Las dos compañías tienen pocos solapamientos en el lado de la minería, lo que significa que una entidad combinada obtendría sinergias de algunas áreas de marketing, pero juntaría activos industriales y operativos que crearían una presencia gigante en cobre y carbón, entre otras materias primas.

apr