Walmart de México y Centroamérica (Walmex) anunció una inversión de 17 millones de pesos para el 2017, un incremento del 18.8% respecto a los 14,300 millones de pesos invertidos en 2016, teniendo como pilar de destino para el capital las remodelaciones y mantenimiento de sus unidades.

Durante la Reunión Anua con analistas, el CFO de la minorista, Pedro Farah detalló que 38% de la inversión se irá a remodelación y mantenimiento de las más de 3,000 unidades con que cuenta la compañía; 31% se destinará a nuevas tiendas; 13% en logística; 10% en tecnología e e-commerce; y 8% perecederos.

Sin dar detalles sobre cuántas tiendas se abrirán este 2017, Guilherme Loureiro, presidente y CEO de la compañía, refirió que las tiendas nuevas contribuyeron con 1.8% del crecimiento anual, unidades que entregaron 8% mejores ventas.

Adelantó que se estarán lanzando vehículos de crecimiento más eficientes, como lo son prototipos pequeños, donde existirán cambios en los formatos de Bodega Aurrerá y Superama, modelo que apostó será una importante fuente de crecimiento en el futuro.

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Por tipo de formato en 2016, por segundo año consecutivo a la cabeza estuvo en crecimiento Sam’s con 15.7%, seguido de tiendas Walmart con 15.2%, Superama con 14.0%, y Bodega Aurrerá con 13.2 por ciento.

Las nuevas construcciones se están haciendo por metro, estas mejoras que estamos planteado, y compactando algunos formatos, nos generan mejoras en costos; y las inversiones estratégicas de centralización, permiten sacar costos de construcción y operación de las tiendas nuevas e incluso remodelaciones ; asimismo, estas nuevas estructuras permiten que las inauguraciones de tienda se den en siete meses, y no año y medio, como solía ser, explicó Gastón Wainstein, director de Bienes Raíces de Walmex.

La nueva estructura de Superama representa una reducción de inversión de 73%, Walmart 23%, Bodega Aurrerá 47%, y Bodega Aurrerá Express 12 por ciento.

Wainstein comentó que actualmente ya cuentan con 73% de los permisos para las tiendas que abrirán este año. Además de que se tiene en planes la puesta en marcha de una segunda planta de corte de carne en Monterrey, México.

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Evaluaremos los cambios de hábitos en los consumidores y si con la planta nueva hace sentido tener algo preparado, lo haremos , expresó Loureiro, quien consideró que las nuevas construcciones responden al interés de la empresa en mantener un crecimiento sostenido a través de aprovechar nuevos nichos de oportunidad de negocio, como lo es comercio electrónico, lo cual requiere de entregas más oportunas, para lo cual, la eficiencia en la logística es fundamental.

Durante 2016 las ventas en el canal de comercio electrónico tuvieron un crecimiento anual del 27%, aportando 0.7% de las ventas totales, informó Philip Behn, responsable del negocio de comercio electrónico, quien anunció que en los formatos Bodega Aurrerá se estarán instalando quioscos en las unidades para realizar compras en internet, que busca convertir a los no compradores en línea a compradores en línea .

En el ecommerce los mayores aportadores se encuentran siendo los consumidores de Walmart y Superama, mientras los otros formatos, Sam’s y Bodega Aurrerá comienzan a tener ascenso de participación en la compra en línea.

No creemos que ecommerce sea un líder de bajo rendimiento, es una fuente en crecimiento, y estamos creando una experiencia que lo que nos pide es velocidad, precio justo y un portafolio amplio , dijo Philip Behn.

Todd Harbaugh responsable de operaciones de la compañía en el país, anunció planeamos invertir 17,000 millones de pesos para este año, lo que es un incremento del 18% respecto al año pasado, y los años previos, desde 2011. Ahora con las nuevas tiendas vamos a tener mas ventas por metro cuadrado, esa es la eficiencia de la que estamos hablando .

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maria.rodriguez@eleconomista.mx

mfh