Desde hace unas semanas el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia (MinTIC) finalizó la esperada subasta del espectro, hecho que para beneficio de las personas se traduce en que las empresas de telecomunicaciones tengan más espacio para mejorar su cobertura en redes como las de 4G. Pero en las últimas horas, una de las compañías que participaron, decidió cancelar una oferta.

Para entender el hecho, hay que recordar que la licitación tuvo un problema por parte de uno de los operadores que participaron en la puja. Se trata de Partners, conocida globalmente como la chilena de telecomunicaciones WOM

En el momento de la subasta, esta compañía cometió un error en uno de los bloques de 2.500 MHz. Allí, dijo que invertiría 1,7 billones de pesos colombianos por ese bloque, aún cuando el precio base no pasaba de 200.000 millones de pesos colombianos. Cercanos a la empresa y quienes estaban el día del evento aseguraron que fue un error en la cifra que pusieron.

Crédito: La República / Colombia
Crédito: La República / Colombia

Así las cosas, teniendo en cuenta que WOM en una de sus pujas había ofertado 1,7 billones de pesos colombianos, el total de lo que esperaría recibir el gobierno colombiano por la subasta (si se suma el resto de ofertas de Claro y Tigo en las bandas de 700 MHz y 2.500 MHz era un total de 7,2 billones de pesos colombianos. Ahora, WOM que retiró su oferta por el bloque 2 de la banda de 2.500 MHz, lo que recibiría el Estado serían 5,4 billones de pesos colombianos.

En un comunicado, WOM explicó que "Partners presentó al Ministerio su renuncia a un bloque del espectro en la banda de 2.500 MHz; en consecuencia, el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Colombia podrá utilizar este bloque para futuras subastas. La razón de esta decisión se debió a que, inmediatamente concluyó la subasta, el Ministerio emitió un informe del proceso de selección que mostraba inconsistencias en la oferta de Partners para la segunda secuencia del bloque 2.500 MHz. Debido a dicha inconsistencia, Partners presentó al Ministerio su renuncia a este bloque específico".