El Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés) asignó a Volaris 16 slots (espacios de despegue y aterrizaje) para volar entre México y EU, de los 56 que deberán entregar Delta y Aeroméxico, como requisito para aprobar su acuerdo de colaboración conjunta, con lo que se convierte en la empresa que se quedaría con el mayor número.

En contraparte, Interjet solamente recibirá dos slots, de acuerdo con el listado preliminar. La estadunidense JetBlue tendrá 12, VivaAerobus 10, Alaska Airlines ocho y Southwest ocho. Salvo tres casos de Volaris, el resto de los espacios son pares (lo que garantiza vuelos de ida y vuelta).

El total de los slots, de acuerdo con el requisito del DOT, se deberá entregar en dos etapas (32 este año y 24 el siguiente), de los cuales Aeroméxico deberá entregar 48 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), y Delta ocho del Aeropuerto John F. Kennedy, en Nueva York.

Las operaciones que podrán realizar este mismo año las empresas asignadas incluyen ciudades como Los Ángeles, Chicago, Orlando, San Diego, San Francisco, Ontario, Oakland y Houston.

La lista de slots, que detalla los horarios de los vuelos, fue elaborada con base en las peticiones que hicieron las aerolíneas interesadas que estaban en condiciones de hacerlo (por ejemplo, Interjet sólo podía solicitar en NY y American Airlines en el AICM).

Como parte del procedimiento, las aerolíneas beneficiadas y las que no, deberán enviar al DOT sus comentarios u objeciones a más tardar en siete días hábiles, contados y la autoridad deberá responder en un máximo de siete días, también hábiles.

Sobre la cantidad de slots que recibirá Volaris, el documento explica que provisionalmente se le concedieron casi todas las solicitudes que presentó luego de considerar que el servicio que ofrecerán sus nuevas operaciones genera valiosos beneficios de red , particularmente, e introducirá un nuevo modelo de negocio a los mercados en los que entra, además de tener una capacidad demostrada para ofrecer servicios transfronterizos.

La parte mexicana

Además del requisito de cesión de slots en EU, Aeroméxico y Delta tenían que cumplir con las condiciones que estableció la Comisión Federal de Competencia Económica, que consistió en ceder 16 slots en el AICM, lo cual ya ocurrió.

JetBlue obtuvo seis, Volaris cuatro, Alaska Airlines cuatro y VivaAerobus dos. Dichos slots deberán estar dentro de los primeros 28 que se tienen que otorgar las empresas que se fusionan y en el caso de los restantes, para el 2018, antes se deberá hacer una nueva revisión de las condiciones existentes en ese momento, porque se deberá argumentar que se habían pedido y fueron negados por falta de espacio en los aeropuertos.

Interjet y Volaris inician nuevas rutas

Se fortalece conectividad México-EU

Interjet y Volaris fortalecen la conectividad entre México y Estados Unidos. Este jueves, Volaris inició su ruta México-Nueva York, e Interjet comenzó su tercera frecuencia en el mismo trayecto con una tarifa desde 429 dólares en viaje redondo con impuestos incluidos y la posibilidad de documentar de 25 a 75 kilos de equipaje sin cargo adicional, de acuerdo con la tarifa seleccionada. Además de las dos empresas, Aeroméxico opera la misma ruta, lo cual es permitido por el nuevo convenio bilateral entre los dos países que eliminó restricciones en cuanto a líneas aéreas que la puedan volar.

La ciudad de Nueva York es la más poblada de EU y se caracteriza por ser el centro financiero más importante de ese país y del mundo, además de contar con una gran diversidad cultural y turística. Por su parte, la Ciudad de México es el principal centro empresarial, político, financiero, social, económico y cultural de México , informó Volaris.

Su gerente de Ingresos Adicionales, Juliana Ramírez, dijo que al ofrecer una alternativa accesible para unir vía aérea a las dos ciudades, se generarán beneficios sociales, turísticos y de negocios para ambos destinos: Esto es una muestra del trabajo diario de Volaris para seguir haciendo que todo el mundo vuele .

El interés de las dos empresas se basa en que México se encuentra entre los 10 países que atraen más turistas a Nueva York. Por su parte, Interjet explicó que el nuevo vuelo, que opera cuatro días a la semana, se suma a los dos que ofrece diariamente la aerolínea, lo que equivale a una oferta de 5,400 asientos semanales. (Redacción)

alejandro.delarosa@eleconomista.mx