Empresas

Lectura 1:00 min

Vodafone recibe aval para operar en Chile

Avatar de Diario Financiero / Chile

Por Diario Financiero / Chile

La gigante británica Vodafone obtuvo los permisos para operar en el mercado de telefonía móvil de Chile, aunque la empresa no confirmó si llegará al país en el corto plazo.

Un nuevo competidor sumará el negocio de la telefonía móvil en Chile. Y no será cualquiera, sino que el segundo operador a nivel mundial medido en número de abonados: la británica Vodafone.

El 4 de agosto la Subsecretaría de Telecomunicaciones de Chile (Subtel) entregó a Vodafone Enterprise Chile una concesión de servicio público de telefonía móvil y voz sobre internet.

A fines de ese mismo mes, el decreto fue publicado en el Diario Oficial. Ahí se especifica que la empresa actuará como Operador Móvil Virtual (OMV), es decir, no tendrá una red propia sino que comprará paquetes de minutos a las empresas que tienen infraestructura y los revenderá con su marca, tal como lo hacen Virgin, VTR o Falabella.

En la mayoría de los casos es Movistar la que ofrece este servicio.

Hasta ahora, la británica no ha cerrado ningún acuerdo de compra de minutos, pero según establece la normativa dispone de 24 meses para recién comenzar a ofrecer sus servicios.

Altos ejecutivos de la industria local, que pidieron reserva de sus nombres, se mostraron extrañados respecto a la estrategia que la europea escogió para entrar al mercado chileno, pues todos los consultados esperaban que recalara a través de la compra de una empresa en funcionamiento.

Esto, considerando que con 465 millones de clientes la inglesa es la segunda compañía más grande del mundo en telefonía móvil. La supera China Mobile, con nada menos que 839 millones de suscriptores.

Movistar, de la operadora española Telefónica, tiene a escala mundial 277.4 millones de abonados en telefonía celular, mientras que América Móvil (matriz de la empresa Claro) tiene 282.9 millones.

A comienzos de año,

informó de las intenciones de la gigante británica para desembarcar en Latinoamérica.

Su objetivo, según afirmaron en aquel momento altas fuentes que han tenido contacto con Vittorio Colao, CEO de la compañía, considera tomar posiciones en otros países de la región.

Vodafone tiene un acuerdo comercial con la chilena Entel, por lo que ha seguido de cerca el mercado de celulares en Chile, uno de los más dinámicos de la región. Ejecutivos de la compañía inglesa se han reunido con autoridades de gobierno, ocasiones en las que habrían planteado su interés por llegar al país.

abr

Conéctate con nosotros.

Recibe nuestro newsletter diario con los contenidos destacados.

Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad.