La gigante británica Vodafone -una de las compañías más grandes del mundo de telefonía móvil- sigue con sus intenciones de desembarcar en la región. Su objetivo, afirman altas fuentes que han tenido contacto con Vittorio Colao, presidente ejecutivo de la compañía, es primero recalar en un mercado de gran tamaño, como México y Brasil.

Tras eso, el plan de la compañía sería abordar mercados más pequeños, como el chileno. Aunque es un plan inicial, ya se han dado algunos contactos en terreno local.

La multinacional ya tiene un pequeño camino avanzado en el país, después que en el 2008 cerrara un acuerdo comercial de roaming con Entel y que, de hecho, en su momento motivó que las acciones de la compañía local cerraran al alza, pues no pocos vaticinaron que era el comienzo de una relación que podía terminar en una fusión. Pero nada; ambas empresas salieron a desmentirlo en esa época.

NOTICIA: Vodafone y Liberty Global fracasan en intercambio de activos

Pero Vodafone ha seguido prospectando el mercado de celulares en Chile, uno de los más dinámicos de la región. Ejecutivos de la compañía inglesa ya se han reunido con autoridades de gobierno, ocasiones en las cuales se ha planteado el interés de la empresa por llegar al país.

El gran pero es que, para eso, deben tomar el control de una compañía de gran tamaño para lograr economías de escala.

Vodafone se está tomando las cosas con calma. En México ya tuvo una mala experiencia y luego de un par de años tuvo que dejar ese país, al que estaría buscando volver.

En Brasil, desde hace años que ha buscado adquirir una compañía, siendo TIM, la filial de Telecom Italia, la que más ha sonado.

NOTICIA: Vodafone recortará hasta 21% de su plantilla en España

Fue precisamente TIM la que vendió el control de Entel al grupo Hurtado Vicuña en 2005. La operación alcanzó los 934 millones de dólares por 54.76% de la empresa de telecomunicaciones nacional, un precio apenas 30 millones de dólares mayor al que recibieron cinco años antes los grupos Hurtado Vicuña, Fernández León y Matte por la venta de 29% de Entel a los mismos italianos.

En aquella ocasión, otros de los que pujaron para quedarse con el control de Entel fueron el grupo Luksic y el gigante mexicano América Móvil, del magnate azteca Carlos Slim.

Según varios consultados, el candidato natural para una eventual llegada de Vodafone es Entel.

En todo caso, altas fuentes de la compañía descartan cualquier tipo de negociaciones o contactos. De hecho, afirman que la compañía está enfocada en sacar adelante sus operaciones en Chile y Perú. Además, analiza nuevos mercados en la región, como el colombiano.

NOTICIA: Vodafone compra 72% de Hellas Online por 72 mde

El plan de la empresa controlada por los grupos Hurtado y Matte es generar una compañía que pueda lograr mejores economías de escala para hacerle frente a sus archirrivales, Telefónica y Claro.

abr