Lectura 3:00 min
Vivienda en renta, resiliente pese a crisis por Covid-19: desarrolladores
La vivienda en renta en México ha sido resiliente en los últimos meses. Directivos y ejecutivos afirmaron que aunque registraron afectaciones durante la pandemia, estas fueron menores y no pusieron en riesgo ni sus operaciones, ni tampoco tener que desalojar a inquilinos.

La vivienda en renta en México ha sido resiliente en los últimos meses, y pese a las expectativas negativas que se tenían, la tasa de morosidad en el pago de la renta es mucho menor de lo que se pronosticaba, afirmaron desarrolladores inmobiliarios especializados en la materia.
Durante el panel “Impacto del Covid en el mercado y desarrollo de la vivienda en renta”, organizado por la Asociación en Vivienda en Renta, directivos y ejecutivos afirmaron que aunque registraron afectaciones, estas fueron menores y no pusieron en riesgo ni sus operaciones, ni tampoco tener que desalojar a inquilinos.
Pablo Fonseca, director de operaciones de la plataforma inmobiliaria Nomad Living, indicó que de acuerdo con estadísticas, previo a la pandemia tenían una ocupación de 95% de las viviendas en renta, pero que actualmente tienen un porcentaje de 85% y que durante octubre se registró una ligera recuperación a comparación de otros meses.
Respecto al tema de la morosidad en los pagos, Fonseca detalló que sólo el 13% de los residentes han solicitado algún tipo de apoyo o prórroga; mientras que el tiempo en el atraso de pagos se ha registrado que es de 8 días, cuando anteriormente era de 2 días.
Abundó que, de acuerdo con sus registros, Monterrey es mucho más resiliente que la Ciudad de México en cuestión de pagos de renta.
A su vez, Ricardo Amack, Country Leader en México de la inmobiliaria Greystar, afirmó que si bien la cobranza se ha mantenido, tiene registro de casos de desocupación de vivienda, para ello ejemplificó el caso de una propiedad en Monterrey, la cual se encuentra cerca del campus del Tec de Monterrey, en donde los estudiantes prefirieron volver con sus familias que seguir viviendo cerca de la universidad.
Pandemia cambia preferencias en amenidades
A decir de los directivos, uno de los cambios registrados durante los meses de contingencia es que los habitantes modificaron la preferencia de algunos espacios o áreas comunes por encima de otros, principalmente, aquellos lugares cerrados o donde pueden darse conglomeraciones.
Alfredo Marín, director de la plataforma inmobiliaria UrbanHub, precisó que algunos inquilinos optaron por cambiar áreas en común, como gimnasios o interiores pequeños; por espacios más abiertos y grandes.
Detalló que el principal gasto que han realizado las inmobiliarias es en la compra de químicos como sanitizantes y desinfectantes para mantener limpias las áreas en común y de mayor tránsito dentro de los edificios.
Marín afirmó que la industria de bienes raíces está preocupada por el futuro, por ello, en la construcción de nuevos edificios y apartamentos, ya hay modificaciones para que existan espacios más grandes, sin embargo, estas modificaciones se darán a largo plazo.