Vitol, la gigante de comercialización de energía y materias primas, ofreció 17 millones de dólares a Pemex como resarcimiento de daños, luego de que la firma admitió haber pagado millonarios sobornos para retener negocios en México, dijo este miércoles el director general de la petrolera estatal mexicana, Octavio Romero Oropeza.

A fines del año pasado, la subsidiaria de Vitol en Estados Unidos acordó desembolsar 164 millones de dólares para resolver las investigaciones de la justicia estadounidense de que el mayor comerciante independiente de petróleo del mundo pagó más de dos millones de dólares en Brasil, Ecuador y México.

Tras el anuncio, Pemex decidió suspender sus relaciones comerciales con Vitol, con sede en Suiza.

"La respuesta de ellos (Vitol) va en el sentido de un resarcimiento de daños a Pemex de una cantidad en efectivo de alrededor de 17 millones de dólares más otro tanto por concepto de unos contratos que están llevando a cabo y que ellos terminarían sin costo", reveló Romero en la habitual conferencia de prensa del presidente López Obrador.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, precisó que el monto global de la indemnización ascendería a "alrededor de 30 millones de dólares". Agregó que el objetivo del gobierno es saber quiénes recibieron los sobornos, pero que el proceso quedará en manos de la Fiscalía.

Si no sabemos quiénes no podemos aceptar la supuesta reparación del daño porque seríamos encubridores, cómplices", aseguró AMLO.

Romero agregó que el mandatario le instruyó a que, de llegar los recursos, estos sean destinados al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, un ente de la Secretaría de Hacienda que maneja los recursos decomisados por actos de corrupción o ligados al crimen organizado.