Vietnam logró el tercer mayor superávit en el comercio de productos con Estados Unidos de enero a noviembre de 2020, desplazando a Japón y Alemania, de acuerdo con datos del Departamento de Comercio.

En esos 11 meses, el saldo su saldo positivo en la balanza comercial bilateral fue de 63,680.9 millones de dólares, un récord.

Con ello, Vietnam quedó superado sólo por China (-283,600 millones de dólares) y México (-102,800 millones de dólares).

Según un análisis del Congreso estadounidense, los dos países han formado desde 2010 alianzas en muchas cuestiones regionales estratégicas y de seguridad, debido en parte a preocupaciones compartidas sobre la mayor asertividad de China en la región.

Al igual que con otros países, el presidente saliente Donald Trump intentó reducir el déficit comercial de Estados Unidos con Vietnam; pero al final de su administración terminó ocurriendo lo contrario.

De enero a noviembre de 2019, las exportaciones vietnamitas al mercado estadounidense fueron por 72,723.9 millones de dólares, lo que representa un máximo histórico y un alza de 389% frente a todo el año de 2010. En la misma comparación, las ventas estadounidenses al mercado de Vietnam totalizaron 9,042.9 millones de dólares, un incremento de 144 por ciento.

Ya este país asiático es el sexto proveedor de bienes de Estados Unidos, superando en 2020 a Corea del Sur y por debajo de China, México, Canadá, Japón y Alemania.

Al mismo tiempo, Estados Unidos es el segundo socio comercial bilateral más grande de Vietnam (después de China) y Vietnam es el décimo socio comercial más grande de Estados Unidos.

Incluyendo los servicios, según las cifras comerciales de EU, el comercio bilateral superó los 77,000 millones de dólares en 2019, un 32% más que el año anterior, estimulado, en parte, por la desviación comercial causada por la disputa comercial entre China y Estados Unidos y la estimulación comercial derivada de la implementación del Acuerdo Integral y Progresista de Asociación Transpacífica (TIPAT).

roberto.morales@eleconomista.mx