Durante septiembre del 2019 el comercio realizado a través de internet, catálogos y televisión recuperó ritmo de crecimiento en su total de ingresos; en este mes la generación económica de estas ventas incrementó 30.7% en comparación anual.

La recuperación presentada durante el mes patrio implicó una expansión significativa después de un incremento de apenas 21.7%, de acuerdo con cifras de la Encuesta Mensual de Empresas Comerciales del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía).

En sentido contrario de la tendencia que sigue el sector comercial en México, a la baja, el comercio exclusivo a través de estas plataformas o medios de comunicación se mantiene en expansión. En este mismo periodo el total de comercio al por menor registró un crecimiento anual de apenas 2.5% por ciento.

Este tipo de comercio electrónico y de plataformas ha cobrado mucha importancia dentro de las ventas minoristas. Sólo en lo que va del 2019 los ingresos generados por esta rama del comercio han crecido en promedio 36.3% a tasa anual.

La comercialización de mercancías a través de estas plataformas y medios ha experimentado su mejor año en el 2018 en términos de generación de ingresos. La media de crecimiento durante los 12 meses fue de 52.5 por ciento.

Ventas minoristas totales

A diferencia de las ventas por otros canales, el comercio minorista en negocios, empresas, tiendas departamentales o supermercados registra crecimientos más modestos. Durante septiembre del 2019 las ventas al por menor incrementaron 2.5% en comparación con el mismo mes del año previo.

En lo que va del año la tasa de crecimiento promedio ha sido de 2.0%; los negocios de abarrotes, alimentos, bebidas, hielo y tabaco son quienes lideran la lista de rubros que más incrementaron sus ingresos durante este periodo.

En su comparación inmediata, el comercio minorista creció en 0.9% sus ingresos totales generados, que implicó un repunte en comparación con los incrementos mensuales registrados en los meses previos.