Los Come rcios minoristas del país retomaron impulso en sus cajas y crecieron 7.6% sus ingresos en febrero (con cifras desestacionalizadas), una aceleración respecto de 5.3% de enero, y el indicador más alto para un segundo mes del año desde que se tiene registro en el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Por rama de actividad económica, destacan los importantes crecimiento de artículos para el esparcimiento (47.2%); calzado, con un crecimiento de 21.7% y ferretería, tlapalería y vidrios (18%), luego de 4.3% de enero; su resultado más alto desde enero del 2016 (18.4 por ciento).

La cifra de febrero se vio afectada por un efecto calendario (el 2016 fue año bisiesto), por lo que la cifra ajustada por dicho efecto registró un crecimiento de 7.6% , explicó el analista de Ve Por Más, Alejandro J. Saldaña.

El analista de Scotiabank, Luis A. Jaramillo, indicó que la rama de mayor ingreso en las ventas minoristas es la de vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes, que representa aproximadamente 29% del índice total en las ventas minoristas, seguido de las tiendas de autoservicio con 28 por ciento. En febrero, la rama de vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes creció 7.9% ante 4.4%, retomando ritmo; en su interior, autos y camionetas crecieron 15%, regresando al terreno doble dígito.

La venta de autos nuevos en México continuó su buena racha de crecimiento durante febrero pasado, al colocar 117,976 unidades en el mercado que representa un aumento de 6.5% respecto del mismo mes del año previo. Dicho resultado se convierte en el más alto para un mes de febrero desde que se tiene registro (1988), detallaron la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, y la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz.

En tanto, el consumo en los autoservicios se debilitó pues las ventas minoristas en esta rama crecieron 1.8%, luego de que en enero crecieron 4.6%, convirtiéndose en su resultado más bajo desde noviembre del 2014, cuando creció 1.2%; asimismo, las departamentales crecieron 4.7% ante 7.9% de enero. Los resultados anteriores se encuentran acorde con lo reportado por los afiliados de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), cuyas ventas se desaceleraron al crecer 2.7%; mientras las ventas comparables de Walmart en México tuvieron un panorama similar a la ANTAD, con un alza de 2.1 por ciento.

Por otra parte, las ramas de los ingresos minoristas que presentaron una aceleración respecto al indicador de enero fueron ventas por Internet, catálogos y similares, con 6.8%; y artículos de cuidado de la salud con 5.9 por ciento. Las que presentaron desaceleración fueron abarrotes y alimentos (10.8%), y textiles, bisutería y calzado (5.5 por ciento). Mientras enseres domésticos, computadoras, y otros cayeron 0.8 por ciento.

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