Las ventas minoristas en Estados Unidos aumentaron inesperadamente en septiembre, pero se teme que las limitaciones de la oferta puedan perturbar la temporada de compras navideñas ante la continua escasez de vehículos y otros bienes.

Las ventas minoristas aumentaron un 0.7% el mes pasado, según informó el viernes el Departamento de Comercio. Los datos de agosto fueron revisados al alza para mostrar que las ventas al por menor crecieron un 0.9% en lugar del 0.7% comunicado anteriormente.

Las ventas del mes pasado se vieron favorecidas en parte por el aumento de los precios. Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado que las ventas minoristas se habían reducido en un 0.2%.

La actual escasez mundial de microchips está obligando a los fabricantes de automóviles a recortar la producción, lo que ha provocado una escasez de existencias en los concesionarios, que está disparando los precios y limitando las posibilidades de elección de los compradores.

El gasto se desplazó hacia los bienes desde los servicios en el transcurso de la pandemia de Covid-19, tensando las cadenas de suministro.

La vuelta a los servicios, como los viajes y los restaurantes, se ha visto frenada por el resurgimiento de las infecciones por coronavirus durante el verano, impulsadas por la variante delta. Las ventas al por menor son mayoritariamente de bienes, mientras que los servicios, como la sanidad, la educación, los viajes y el alojamiento en hoteles, constituyen la parte restante del gasto de los consumidores.

Los restaurantes y bares son la única categoría de servicios en el informe de ventas al por menor. "Aunque las visitas a los restaurantes y a los establecimientos minoristas aún no han superado su nivel de finales de verano, los datos de las transacciones con tarjeta de alta frecuencia sugieren que el gasto sigue siendo sólido", dijo Sam Bullard, economista senior de Wells Fargo en Charlotte, Carolina del Norte.

Excluyendo los automóviles, la gasolina, los materiales de construcción y los servicios de alimentación, las ventas al por menor aumentaron un 0.8% el mes pasado, tras un incremento revisado al alza del 2.6% en agosto.

"Por supuesto, las fuertes ganancias de empleo y una elevada tasa de ahorro deberían proporcionar a los consumidores un arsenal de fondos disponibles para gastar después de lo que parece ser una pausa en el tercer trimestre, a medida que se extiende la variante delta y los pagos del impacto económico fiscal quedan atrás", dijo Kevin Cummins, economista jefe de Estados Unidos en Natwest Markets en Stamford, Connecticut.