Las ventas de los comercios minoristas del país reportaron un crecimiento de 3.4% (tasa desestacionalizada) en mayo, una desaceleración respecto a abril (4.5%), afectada por una baja de ritmo en los ingresos por autoservicio, autos y camionetas, muestra la base informativa del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El alza de 3.4% en los ingresos de las minoristas del país durante mayo es el indicador más bajo para el mismo mes desde el 1.1% del 2014.

En cifras originales las ventas minoristas crecieron 4.1% en mayo, superando 3.7% del consenso de analistas.

La serie original presentó una recuperación en mayo después de que los efectos de Semana Santa lastraron cifras de abril. Sin embargo, se aprecia un menor dinamismo en las series ajustadas por efecto de calendario , explica el analista de Invex, Joan Enric Domene. Por tipo de actividad económica se observó caída en ferretería, tlapalería y vidrios, 1.4%, y en vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes (-0.9 por ciento).

Las ramas que presentaron una baja de ritmo fueron abarrotes y alimentos con un alza de 5.3%, luego de 5.4% en abril; los ingresos en automóviles y camionetas con un crecimiento de 2.7%, menor al previo 10.0%; y autoservicios, que consiguieron expandirse a 0.8%, cuando venían de 3.6 por ciento.

Acorde con las desaceleraciones en los ingresos de las minoristas, las ventas a unidades iguales de los afiliados de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) crecieron en mayo 5.7%, 0.3 puntos porcentuales menos que en abril. Misma situación en Walmart de México, cuyas ventas a unidades iguales se alzaron 4.4%, una reducción de 5.8 puntos porcentuales respecto a abril, debido a que se tuvieron menos transacciones.

En tanto, las ventas de autos consiguieron crecer 1.1% en mayo, cuando venían de una caída de 3.3%, informó la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotrices (AMDA).

Domene recordó que para el 2017 se espera un crecimiento inferior al observado el año pasado ante el aumento de la inflación y los costos de financiación de crédito.

[email protected]