La ventas minoristas en el país acumularon en agosto dos meses en desaceleración, pues crecieron 7.9% a tasa anual desestacionalizada en el octavo mes del año, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En su interior, la rama de tiendas de autoservicio aminoró su crecimiento a 6.6%, ante 7% de julio; mientras que las tiendas departamentales pasaron de 9.1% en julio a 3.9% en agosto.

El freno que se muestra en las ventas minoristas se encuentra acorde con lo reportado por los afiliados a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), quienes registraron un débil desempeño durante el octavo mes del año al crecer 1.7%, su desempeño más bajo desde diciembre del 2014.

A pesar de que la tasa de crecimiento en las ventas al menudeo ha caído, el ritmo de desaceleración ha sido menor a lo que teníamos previsto. Esto soporta nuestra idea de que el consumo en el tercer trimestre aún se mantiene sólido , opinó la analista de Citibanamex, Daniela Blancas.

En tanto, los ingresos en la rama de automóviles y camionetas se aceleraron a 14.6% en agosto. Entre las ramas que aceleraron destacan Internet y catálogos (9.3%); textiles y bisutería (15%); abarrotes y alimentos (10%); artículos de cuidado de la salud (7.4%), enseres domésticos y computadoras (24.3%); mientras ferretería se contrajo a 0.7 por ciento.

[email protected]