Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Ventas minoristas contienen el paso

Las ventas minoristas en el país registraron un crecimiento de 4.4%, con cifras desestacionalizadas, durante abril, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)

Las ventas minoristas en el país registraron un crecimiento de 4.4%, con cifras desestacionalizadas, durante abril, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Este resultado significa una ligera desaceleración frente a los meses previos, pues cabe recordar que durante marzo y febrero se dio un crecimiento sostenido de 5.5%, mientras que en enero las ventas minoristas crecieron 4.9 por ciento.

En su interior, algunas de las ramas de actividad económica que disminuyeron su dinamismo fueron: las ventas exclusivamente a través de Internet, catálogos y televisión, pues crecieron 107%, cuando en marzo su crecimiento fue de 115.6 por ciento.

De igual forma, las tiendas de autoservicio crecieron 3.4% en el cuarto mes del año, una caída de 4.2 puntos porcentuales con respecto a lo registrado en marzo. Por su parte, las ventas en tiendas departamentales crecieron 9.5%, contra 10.3% de marzo.

Una de las ramas que registró una marcada caída fue la de abarrotes y alimentos, pues tuvo un decremento de 1.8% durante abril, cuando en el mes previo su crecimiento fue de 3.6 por ciento.

Por el contrario, algunos de los sectores que mostraron un mejor comportamiento respecto al mes previo fueron artículos para el cuidado de la salud, con un crecimiento de 13.7%, contra 6.3% de marzo. Los artículos de perfumería y joyería crecieron 25% en el cuarto mes del 2015, 9.1 puntos porcentuales más que lo registrado en marzo.

Optimismo en consumo

Analistas coincidieron que las ventas minoristas continuarán recuperándose en los próximos meses, debido al buen comportamiento que han registrado otros indicadores como las ventas de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).

Recordemos que las ventas de la ANTAD para mayo tuvieron un crecimiento de 7.4%, por lo que esperamos que, siguiendo el ejemplo, las ventas minoristas tengan un repunte importante para el mes siguiente , consideró la analista de Grupo Financiero Ve por Más, Mónica Pamela Díaz.

Cabe recordar que las ventas comparables de Walmart en México crecieron 7.7% durante mayo, su tasa más alta desde septiembre del 2012.

Por su parte, el analista de Banorte Ixe, Alejandro Cervantes, opinó que algunos de los factores que sostendrán una recuperación del consumo y de las ventas minoristas son la recuperación que ha presentado la masa salarial de los trabajadores, la trayectoria descendente de la inflación y el mayor dinamismo económico de la industria manufacturera.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete