Las ventas comparables de Walmart en México crecieron 2.1% durante febrero, su desempeño más débil desde la caída de 0.4% que se registró en diciembre del 2014.

Una caída en el número de transacciones, así como un efecto calendario negativo, fueron algunos de los factores que influyeron en el resultado. Además, el crecimiento de 2.1% quedó considerablemente por debajo del pronóstico de analistas (Banorte Ixe y Ve Por Más), que proyectaban 4.7 por ciento. Asimismo, es una desaceleración de 3.2 puntos porcentuales respecto al alza de 5.3% que presentó la empresa en el mes previo, y una baja de 9.6 puntos porcentuales con respecto a febrero del 2016.

Valentín Mendoza, analista de Banorte Ixe, destacó que en el mes se enfrentó a una base comparable complicada con un calendario desfavorable, dado el día menos de venta contra el febrero bisiesto del 2016, cuando se tuvo un crecimiento de 11.7 por ciento.

En un comunicado, la minorista informó que el número de transacciones en las tiendas registró una caída a unidades iguales de 2.9%, mientras que el monto de compra promedio por cliente a unidades iguales registró un incremento de 5 por ciento.

De acuerdo con el histórico de la compañía, la caída en transacciones sería la más pronunciada desde la contracción de 3.8% de diciembre del 2014.

El principal catalizador de crecimiento siguió siendo el ticket; mientras que el aforo mostró una baja no vista desde diciembre del 2014. Además, febrero de este año tuvo un efecto calendario negativo, ya que el mismo mes del año previo contó con un día adicional al ser año bisiesto; lo anterior representó una base comparable complicada , opinó la analista de Ve Por Más, Verónica Uribe.

En ventas totales, el crecimiento fue de 2.9%, con ventas por 32,076 millones de pesos. Walmart registró cinco aperturas en febrero: tres en México y dos en Centroamérica.

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