Las exportaciones mexicanas de mercancías registraron 34,155 millones de dólares en octubre, una baja interanual de 7.4%, con lo que acumularon cuatro meses de retrocesos.

El Banco de México, la Secretaría de Hacienda y BBVA Bancomer coincidieron en que las menores ventas mexicanas de mercancías responden a la debilidad de los mercados internacionales, en un contexto de incertidumbre económica.

Al desglosarla, las exportaciones petroleras retrocedieron 41.5% en octubre, a 1,910 millones de dólares; mientras que las no petroleras bajaron 4.1%, a 32, 245 millones de dólares.

La demanda externa se ha rezagado debido al bajo desempeño del sector manufacturero de Estados Unidos, aunque el sector automotriz ha destacado, con lo que aumentó su peso en las exportaciones, representando ya 30% del total , dijo Carlos Serrano, analista de BBVA Bancomer.

Las ventas foráneas automotrices fueron por 10,218 millones de dólares, una caída interanual de 5.6%; pero mantuvieron un aumento acumulado de 5.4%, para llegar a 95,813 millones de dólares, según el reporte mensual del Inegi.

En el mes de octubre, las exportaciones de productos manufacturados sumaron 31,012 millones de dólares, cifra que representó una caída anual de 3.9%, donde los decrementos anuales más significativos se observaron en las exportaciones de productos de la siderurgia (21.2%), de productos de la minerometalurgia (17.7%), de productos textiles, artículos de vestir e industria del cuero (-8.5%), de maquinaria y equipo para la industria (6.3%) y automotrices (5.6 por ciento).

Luis Videgaray, secretario de Hacienda, expuso que en el periodo de enero a agosto las exportaciones totales globales cayeron 11%, en un contexto internacional particularmente difícil para el comercio exterior , con desaceleración de las economías desarrolladas y recesión en varias economías emergentes.

En el acumulado, las exportaciones totales de México sumaron 318,787 millones de dólares, una baja de 3.6%, con un déficit en la balanza comercial de 11,965 millones de dólares.

En su última minuta sobre política monetaria, el Banco de México expuso que la reciente apreciación del euro y la menor demanda proveniente de economías emergentes, especialmente de China, están teniendo un impacto negativo sobre las exportaciones.

Las exportaciones del sector manufacturero de México en el tercer trimestre del año en curso siguieron registrando un relativo estancamiento, no obstante la depreciación del tipo de cambio real del peso frente al dólar.

El Banco de México afirmó que la debilidad en la actividad productiva de países distintos de Estados Unidos que se ha observando desde hace varios trimestres condujo a que las exportaciones dirigidas a esos países hayan continuado exhibiendo una tendencia negativa.

Las importaciones totales de México en octubre fueron por 35,599 millones de dólares, una baja interanual de 3.6%, y las acumuladas totalizaron 330,752 millones de dólares, una disminución de 0.6 por ciento.

El informe del Inegi destaca que las importaciones de bienes de consumo sumaron 5,228 millones de dólares, lo cual significó un descenso anual de 7%, derivado de la combinación de una alza de 0.5% en las importaciones de bienes de consumo no petroleros y de una reducción de 31.7% en las de bienes de consumo petroleros, como gasolina y gas butano y propano.

[email protected]