Luego de seis meses registrando variaciones anuales negativas, las ventas comparables (que contemplan las tiendas con más de un año de operación) de los socios afiliados a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) volvieron a crecer en octubre. El alza de 2.8% fue incluso mayor a la del mismo mes pero del 2019 (2.1%).

Cabe recordar que fue en marzo cuando este indicador de consumo registró su última variación positiva, que fue de 1.1 por ciento. Posteriormente en abril, las ventas de la ANTAD se desplomaron casi 23%, lo que significó una caída histórica. A partir de mayo, las caídas fueron aligerándose. A tiendas totales, que incorporan las tiendas abiertas en los últimos 12 meses, el crecimiento anual fue de 5.5%, su segunda alza consecutiva.

En septiembre, el director de Estudios Económicos de la ANTAD, Javier Salas, informó que se prevé una recuperación de ventas hasta el 2022, aunque el desempeño del sector en cuanto al PIB se verá hasta el 2024.

“Lo que ha afectado mucho las ventas es la caída que se ha presentado al salario nominal, así como la pérdida de empleos que hacen que las familias se comporten con más precaución para gastar”, sostuvo en el anuncio de la Expo ANTAD virtual.

Vicente Yáñez, presidente de la ANTAD, se ha pronunciado por la reactivación económica cuidando la salud, pues “si todos actuamos con responsabilidad y cuidamos a clientes, proveedores y trabajadores, y cooperar con el gobierno para que México se recuperará la economía”.

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