En el 2015, los ingresos de la industria discográfica en México escalaron 14% a 2,970 millones de pesos, avance mucho más acelerado que el de la industria global, que fue de 3.2%, de acuerdo con datos divulgados por la Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas y Videogramas (Amprofon) y la Federación Internacional de la Industria Discográfica (IFPI, por su sigla en inglés).

Estamos contentos, la industria por fin se recuperó y las ventas de la parte digital superó al formato físico a nivel mundial y en México , dijo en entrevista Gilda González Carmona, directora general de la Amprofon.

De los 2,970 millones de pesos facturados en México en el 2015, la venta digital de música representó 1,200 millones, mientras que la venta de música en formato físico (discos) reportó 680 millones de pesos y los restantes 1,090 millones corresponden a los ingresos por derechos musicales.

Además, nos da gusto que el 33% de las ventas de música en el 2015 sean de producto mexicano lo que representa fuentes de empleo, impuestos para el país y mejores productos , añadió.

Un dato interesante es que según Amprofon, la piratería digital ha comenzado a desplazar a la física. Sigue siendo un problema pero ahora la piratería musical viene en MP3 o en USB con cientos de canciones que se bajan de páginas ilegales; por eso, una de nuestras peleas es contra dichas páginas y estamos trabajando junto a las autoridades para acabar con eso. Necesitamos que el consumidor compre música legal para que la industria tenga más ingresos y pueda apoyarse a nuevos artistas y a toda la cadena en la música , explicó.

Gilda González opinó que la industria de la música siempre ha evolucionado y nunca se ha opuesto al avance tecnológico.

Finalmente, la directora de Amprofon dijo que entre las acciones del organismo resalta una campaña para dar a conocer las plataformas legales de música que existen y buscar que el consumidor revalore el valor total de la música y la industria .

Avance global

La industria discográfica mundial se recuperó en el 2015 con ingresos por 15,000 millones de dólares y un crecimiento de 3.2% respecto al 2014, donde reportó 14,970 millones de dólares, así lo dio a conocer el IFPI Global Music Report 2016.

Después de dos décadas de declive casi ininterrumpidas, el 2015 es testigo de una explosión de consumo musical en todas partes y donde la industria se adaptó a la era digital y ha emergido más fuerte e inteligente , explicó Frances Moore, directora ejecutiva de la IFPI.

En el estudio que se presentó en Londres, se detalla que finalmente, 45% de los ingresos de 2015 provienen del área digital, los formatos físicos representan 39% y 16% es por derechos de ejecución pública.

El segmento de mayor crecimiento es el pago de streaming musical que alcanzó los 68 millones (41% más que en el 2014) de usuarios que utilizan alguna plataforma como Spotify, Deezer o Apple Music, entre otros.

vgutierrez@eleconomista.com.mx