México reportó en septiembre su nivel de ventas de vehículos ligeros más bajo desde julio del 2020, al comercializar 76,930 unidades en dicho mes y marcar la tercera tasa negativa en lo que va del 2021, informó el Inegi.

De acuerdo con el reporte automotriz, en el noveno mes del 2021 la industria automotriz enfrentó una caída de 1.7% en comparación a septiembre del 2020 con 76,930 vehículos colocados en el mercado, año de la pandemia del Covid-19, cuando comercializó 78,235 unidades ligeras.   

Con estas cifras, el mercado de vehículos ligeros en septiembre se ubicó por debajo de la expectativa de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), la cual se ubicó en 80,352 unidades. Con 76,930 unidades vendidas se observó una diferencia porcentual de -4.26% con respecto al dato estimado, comentó su director Guillermo Rosales.

“El resultado del mes de septiembre refleja el deterioro del mercado, marcando la tercera tasa negativa en lo que va de 2021 y la primera disminución después de seis meses consecutivos de avance. Estos resultados reflejan la restricción enfrentada por la falta de inventario vinculada con el desabasto de semiconductores que impacta a nivel global a diversas industrias”, sostuvo el director de la AMDA.

General Motors presentó una caída de 29.8%, mientras que Mazda de 58.9% en septiembre del 2021, y Nissan de 13.2%. No obstante, en el periodo acumulado enero a septiembre, Volkswagen desbancó a General Motors como la segunda marca con mayor volumen de ventas en México.  

Los distribuidores de autos prevén que hacia los próximos meses continúe la incertidumbre, respecto del nivel de surtimiento y disponibilidad de producto en el mercado. La expectativa de venta para el año se verá reducida, y podría colocarse alrededor de 1 millón 56,000 unidades.

lilia.gonzalez@eleconomista.mx