Durante octubre del 2020  la comercialización autos nuevos en el mercado mexicano incrementó 8.4% en comparación con el mes previo, de acuerdo con cifras de la AMIA (Asociación Mexicana de la Industria Automotriz) difundidas por el Inegi. 

Las automotoras alcanzaron ventas por 84,307 unidades en este mes, una cifra significativamente mejor que el 77,784 de septiembre, pero todavía por debajo de los niveles de ventas que se registraban previos a la pandemia

De hecho, este es el peor octubre para la industria automotriz en términos de ventas desde el 2012.

En su comparación interanual, el total de vehículos ligeros comercializados también continúa en territorio negativo; en octubre la contracción fue de 21.3 por ciento. 

En este sentido, se observa que la pandemia de Covid-19 profundizó la tendencia de desaceleración que seguía el sector automotriz en los últimos dos años. 

En el acumulado del año, el reporte señala que se han comercializado dentro del mercado 748,501 vehículos nuevos, una cifra también más baja que en el mismo periodo del año anterior. 

Pese a ello, aunque todavía las ventas de autos no alcanzan sus niveles prepandémicos, las caídas se han ido moderando al ritmo del desconfinamiento y los programas de reactivación económica.

Las firmas automotrices que lideran el mercado son Nissan, General Motors y Volkswagen, en ese orden. En total, estas tres marcan contribuyeron durante el décimo mes del año con el 40% del total de automóviles vendidos en México. 

El Buen Fin

El sector y expertos esperan que la edición para el 2020 de El Buen Fin sea un catalizador para incentivar el consumo. Por las condiciones sanitarias en este año se extenderá la duración por 12 días de estos incentivos en tiendas y comercios y en plataformas digitales; del 9 al 20 de noviembre.