La Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM) reportó que en enero pasado las ventas de los asociados crecieron 6.9%, porcentaje menor en comparación con el cierre del año pasado, cuando se ubicaron en 8.2 por ciento.

El director general de la ANAM, Iñaki Landaburu Llaguno, dijo que las ventas mayoristas del sector abarrotero en enero de este año destacaron por los comestibles, principalmente en galletas, con crecimiento de 7.2%, endulzantes con 19.6%, leche blanca líquida 11.3%, atunes 6.5%, y chiles en conserva con 12.0 por ciento.

NOTICIA: Nueva Ley de Competencia apoya a sector abarrotero

En cuanto a artículos de limpieza y cuidado del hogar, durante el mes de referencia este rubro registró resultados positivos en valor debido al desempeño de desechables con crecimiento de 14.8%, insecticidas 15.5%, aluminio 17.6% y suavizantes 8.5%, principalmente.

Expuso que papel muestra buenos resultados gracias al crecimiento de higiénico con 17%, toalla femenina 16.3%, y servilleta 13.1 por ciento.

Por lo que se refiere a higiene y cuidado personal, el segmento mantiene su tendencia positiva impulsado por champús con 11.7%, jabones de tocador 5.5%, pastas dentales 4.9%, y gastrointestinales 15.0 por ciento .

La comida para mascotas, añade Iñaki Landaburu, reporta crecimiento debido al resultado de las dos categorías que la integran: perros con 13.6%, y gatos con 16.4 por ciento.

NOTICIA: Posible contrabando de "alimentos chatarra" por impuestos: ANAM

A su vez, los vinos y licores en enero de 2016 contra mismo período anterior crecieron a tasa de 14.9%, impulsado por el desempeño de tequilas con 17.5%, whisky 16.6%, y vinos de mesa 12.6 por ciento.

Por lo que respecta a los dulces, el directivo de la ANAM dijo el canal mayoreo aumentó 11.1 por ciento.

erp