La industria de los ordenadores personales sigue cayendo. Por primera vez en siete años, las ventas mundiales de PC no han alcanzado 300 millones de unidades en el 2015, según coincidieron Gartner e IDC, dos de las principales consultoras que analizan este mercado.

En el último trimestre del 2015, se vendieron 71.9 millones de unidades, según IDC, 10.6% menos que en el mismo periodo del año anterior. Gartner, por su parte, que utiliza otra metodología, reveló una caída algo menor en el trimestre, de 8.3%, con unas ventas de 75.7 millones de PC.

IDC consideró que el descenso de ventas ha afectado a todas las regiones del mundo y que la industria suma cinco trimestres consecutivos de caída, ligado con la competencia de los dispositivos móviles, smartphones y tabletas. Las PC sólo permanecen como terminal en el puesto de trabajo.

Los estudios sobre el mercado de ordenadores personales no contabilizan los dispositivos híbridos, aquellos que funcionan como portátil y tableta indistintamente. La venta de estos productos sumaría 6 puntos porcentuales en el cuarto trimestre y 3 puntos a las cuentas anules, lo que arrojaría caídas de 5% en el trimestre y de 7.5% en el año. Esta categoría es, sin duda, una de las esperanzas de los fabricantes de PC.

Los analistas de IDC esperan que el mercado de ordenadores crezca en el 2016, sobre todo esperan que las empresas comiencen a sumarse a Windows 10, el nuevo sistema operativo de Microsoft, quien reveló que ya está instalado en más de 200 millones de dispositivos.

En tanto, Gartner prevé que este año las ventas caigan 1% en comparación con el 2015. El mercado de PC sigue en medio de un cambio estructural que reducirá la base instalada de PC en los próximos años , dice Gartner.

Respecto a los fabricantes, Lenovo sigue líder, en el trimestre y en el año. Cerró diciembre con una cuota de mercado de 21.4%, según IDC. La firma china vendió 15.4 millones de unidades en el cuarto trimestre, 4.5% menos que en el mismo periodo del 2014. HP (con una cuota de 19.9%), Dell (14.1%), Asus (7.9%) y Apple (7.9%), le siguieron. IDC y Gartner coinciden en que sólo Apple ha subido sus ventas frente al mismo trimestre del año anterior.