Las exportaciones mexicanas a China crecieron 42.1% en el 2011, para llegar a 5,965 millones de dólares, impulsadas por la venta de materias primas industriales.

A diferencia de lo que ocurre con otros países latinoamericanos, como Brasil, Argentina y Perú, las exportaciones mexicanas al mercado chino no incluyen al sector agrícola entre los 50 productos que registraron el mayor monto de esas ventas.

Los envíos estuvieron encabezados por el petróleo, que sumó 1,333 millones de dólares, un alza interanual 86.5%, seguido por los minerales de cobre y sus concentrados, con 1,002 millones de dólares, un aumento de 63.9%, según datos del Banco de México.

Según datos de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), 60% del total de las exportaciones que la región hace hacia ese destino se trata de commodities.

Entre las exportaciones mexicanas, los automóviles se colocaron en la tercera posición, con 786 millones de dólares y un incremento de 41.5%, a tasa anual.

La lista estuvo dominada por el sector de la minería, puesto que en la lista de los 10 productos más exportados estuvieron también desperdicios de cobre, minerales de hierro sin aglomerar y hexanolactama, sustancia que se usa para la fabricación de nylon.

Como la mayor y una de las que más crecen entre las economías emergentes, China se ha convertido en un consumidor voraz de commodities industriales y agrícolas.

Los cambios en la demanda china ahora son el principal motor de los precios de muchos de esos bienes y los productores suelen tomar decisiones sobre grandes inversiones de capital, principalmente, en función de las previsiones de la demanda china por sus productos.

Una buena parte de las exportaciones mexicanas de materias primas industriales al mercado chino comprenden productos para reciclar como chatarra o desperdicios de aluminio, cobre y plomo, entre otros.

Si bien México es un exportador de agroproductos, sobre todo frutas, hortalizas y bebidas, como tequila y cerveza, sus ventas están concentradas en Estados Unidos, aunque abarcando también otros países de América, Europa y algunos de Asia.

MEXICANAS PODRÁN EXPORTAR CARNE DE PUERCO A CHINA

China entregó, cinco años después de que se iniciaran los trámites, una lista de cinco empresas mexicanas autorizadas a exportar carne de puerco al gigante asiático, dijo la secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) de México, Patricia Espinosa.

Hemos recibido del canciller chino, Yang Jiechi, formalmente el documento que certifica cuáles son las empresas que pueden exportar carne de cerdo a China , indicó Espinosa al término de la ?V Comisión Binacional Permanente celebrada en Pekín.

Fuentes diplomáticas mexicanas informaron que pese a la aprobación, las autoridades chinas exigen todavía dos certificados , por lo que la llegada de carne de puerco mexicana podría tardar por lo menos tres o seis meses .

México solicitó a la nación asiática desde el 2007 la autorización para que productores mexicanos -que cumplieran con el requisito de tener más de 30 años de experiencia en proveeduría en mercados como Japón, Corea del Sur o Estados Unidos- exporten carne de puerco, cuya producción se concentra en el noroeste estado de Sonora, al mayor mercado del mundo en la materia.

rmorales@eleconomista.com.mx