La venta de vehículos pesados al mayoreo en el mercado mexicano incrementó 11.5% en junio pasado respecto a igual mes del 2016, comportamiento positivo que compensa la caída de las exportaciones de las unidades, aseveró Miguel Elizalde, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).

La industria comercializó 3,801 unidades durante el sexto mes del año contras las 3,408 camiones del 2016. Con dicha cifra, el sector alcanza el mejor semestre de ventas en los últimos 8 años.

Durante el primer semestre, las ventas al mayoreo crecieron 8.4%, mientras que las ventas al menudeo tuvieron un ligero incremento de 1.5% a lo largo del mismo periodo.

Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de ANPACT, comentó al respecto que frente a la caída en las exportaciones, el mercado interno ha respondido de forma moderada. Aún hay mucho por hacer para potenciar la renovación de las flotas .

La ANPACT reportó que el aumento en las ventas al mayoreo se concentra en el segmento de camiones de carga cuyas ventas incrementaron 27.2%, mientras que en pasaje cayó 35.5 por ciento.

Al menudeo, la industria de pesados sufrió una baja de 1.4% en junio pasado, al colocar 3,473 unidades, respecto a 3,522 comercializadas durante el 2016, disminución que estuvo concentrada en el segmento de pasaje, que registró una caída de 22%, respecto al mismo periodo del año anterior.

Debemos continuar impulsando la renovación vehicular, financiamiento, cumplimiento normativo y profesionalización del sector autotransporte , comentó.

[email protected]