La venta total de vehículos nuevos en el mercado internó registró en febrero del 2020 su primera variación positiva en poco más de un año. Al interior de México se comercializaron 104,328 automóviles, nivel que implicó un incremento anual de 0.32% (en febrero del 2019 se vendieron 103,989).

En enero del 2019, las ventas de automóviles nuevos crecieron 1.9%, pero el repunte se debió a un recálculo de las ventas de General Motors, quitando ese mes, la facturación de vehículos 0 kilómetros se mantenía en terreno negativo desde junio del 2017, acumulando 31 meses de contracciones.

El resultado de febrero se vio influido por el hecho de que este año es bisiesto, por lo que el segundo mes del año tuvo 29 y no 28 días. El día adicional del mes fue un sábado, día en el que las agencias distribuidoras suelen trabajar con un horario reducido respecto de los días entre semana.

En la comparación inmediata, la comercialización de autos se relajó ligeramente. En enero se vendieron sólo 504 unidades más que en febrero. Al corte del primer bimestre del 2020, las ventas ascienden a 209,160 vehículos de pasajeros entregados en agencias a los consumidores.

La firma que continúa liderando el mercado nacional es Nissan, 20 de cada 100 autos que se compran en el país son modelos de esta firma japonesa. Enseguida se encuentran General Motors y Volkswagen con 17 y 11% de las ventas totales respectivamente.

Pese a la tendencia negativa que sigue el sector automotor en línea con caídas en las ventas de las firmas líderes, algunas otras han ganado terreno en el mercado nacional. General Motors, la armadora estadounidense, se mantiene en el top 3 de ventas de autos y durante febrero del 2020 registró un crecimiento importante del total de unidades comercializadas.

En el segundo mes del 2019 sus ventas ascendieron a 14,754 vehículos y para el mismo mes de este año se alcanzaron a vender 17,456. Esta situación implicó un incremento de 18.3 por ciento. Esta firma posee las marcas Chevrolet, Buick, Cadillac y GMC.

Otras firmas que han ganado terreno son las armadoras de autos de lujo. Durante febrero, las firmas Porsche y Volvo incrementaron en 30.3 y 34.2% respectivamente su nivel de ventas en comparación con el mismo mes del año previo. Land Rover incrementó sus ventas de manera modesta, pasando de 122 a 124 unidades.

Panorama negativo

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotrices (AMDA), el pronóstico de ventas de unidades nuevas para el cierre del 2020 se mantendrá en terreno negativo, hasta en tanto no haya incentivos gubernamentales que apoyen a uno de los motores de la economía mexicana, como es el automotriz.

“La expectativa para el 2020 se sigue ubicando en un espacio negativo, estimándose que pueda ocurrir otra caída cercana a 2% durante este 2020 para la venta de vehículos nuevos”, estimó.

En el 2019, las ventas de automóviles nuevos cayeron 7.7% a 1 millón 317,727 unidades, con lo que hilaron tres años de descensos.

Los factores negativos que influyeron mayormente en la contracción de ventas del 2019 en el mercado automotor se mantienen presentes: desconfianza empresarial que propicia caída en la inversión y con ello se frena la creación de empleos formales, principalmente disminuyendo aquellos con los ingresos necesarios para adquirir un vehículo nuevo, estimándose esto a partir de cinco salarios mínimos, mencionó en días pasados Guillermo Rosales, presidente de la AMDA.

[email protected]