La venta de autos nuevos en Argentina aumentó 10.2% en el 2016 y superó la barrera de las 700,000 unidades patentadas en el año, por lo que fue un año positivo para las concesionarias, las cuales registraron aumentos interanuales en 10 de los 12 meses del año.

Las ventas estuvieron potenciadas por los agresivos planes de descuentos y bonificaciones que impulsaron las propias automotrices, volcadas hacia el mercado interno ante la crisis económica que atraviesa Brasil, el principal comprador del sector. El ingreso de vehículos importados también tuvo un fuerte impacto, ya que sin su aporte no se hubieran incrementado las patentes.

Según Dante Álvarez, presidente de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), el año se completó con un nivel de patentes muy superior al que proyectamos en el comienzo del mismo, con un segundo semestre muy activo, lo que nos hace ser optimistas de que esta inercia en la actividad se mantenga en los próximos meses .

El optimismo es igualmente moderado, debido a que las estimaciones muestran que este año se venderán alrededor de 50,000 unidades más que en 2016.

Los datos de diciembre que difundió Acara muestran que en el último mes del año, se patentaron 40,147 vehículos, 27.1% más que en ese mes del año anterior, cuando se vendieron 31,581 unidades nuevas.

El balance del 2016 colocó a la Toyota Hilux como el vehículo más vendido en Argentina, con 31,964 patentes (unidades con permiso para circular). Se trata de una pick-up que cuesta más de 400,000 pesos argentinos (más de 25,000 dólares), el doble que el modelo que lo secunda en ventas (Fiat Palio). Y a pesar de que su despegue sorprendió, porque históricamente los vehículos más vendidos son los más baratos, el fenómeno se explica en parte porque los compradores de este modelo provienen del campo, un sector en crecimiento el año pasado. También con su compra se obtuvieron algunas ventajas impositivas, al ser utilizado como capital de trabajo y gracias al aporte de financiación por tratarse de un vehículo de fabricación nacional.

En cantidad, las Hilux patentadas este año fueron 15.8% más que el año anterior. En su segmento, concentra 20.4% del mercado automotriz.

El top 10 de los más vendidos se completa con automóviles y los primeros son de los modelos más tradicionales. En el año se patentaron 29,109 unidades de Fiat Palio, 26,897 de Volkswagen Gol y 25,377 de Renault Clio Mio. Sólo uno de estos tres modelos creció sobre el nivel de las ventas generales. Se trata del Clio, del que se patentaron 17.9% más unidades que en el 2015. En cambio, del Palio se vendieron 8.7% vehículos más mientras que el Gol cayó en patentes 12.6 por ciento.

El resto de los modelos vendieron en el año menos de 25,000 unidades nuevas y se trata del Toyota Etios, con 23,898 unidades; el Chevrolet Classic 22,249; el Ford Focus II 21,597; el Ford Fiesta Kinetic 19,428, la Ford Ecosport 19,174 y el Peugeot 208, con 18.959 unidades.

En cuanto a lista de las automotrices que más patentamientos registraron, Volkswagen ocupó el primer peldaño, con 108,355 unidades vendidas, lo que la llevó a concentrar 15.5% de participación del mercado. En segundo lugar se ubicó Chevrolet, que con un crecimiento de 15.5% en sus unidades vendidas (99,617 en total en el año) ganó terreno y se quedó con una participación de 14.2 por ciento. La misma porción se la llevó Renault, de cuyos modelos se patentaron 99,077, con un crecimiento de 27.6 por ciento.

En contraposición a lo que sucede con las ventas de autos, la producción local cerró el año en números rojos. La caída en las exportaciones, principalmente a Brasil, explica este descenso, ya que en este país persisten los problemas en el sector.