El imperio fundado por Marcelo Calderón en Chile hace casi seis décadas podría cambiar de líder.

Ripley reconoció que está en conversaciones con los almacenes El Puerto de Liverpool de México, y en esta estrategia empresarial la operación de Colombia podría oxigenarse y empezar a salir a flote.

Horas después de que el retailer chileno no descartara ni confirmara conversaciones con los norteamericanos, la Bolsa de Comercio de Santiago registró un alza al cierre de la jornada de 34.7% en las acciones de Ripley, con un precio alrededor de 0.41 dólares cada una.

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Cabe señalar que antes de que acabara la sesión la negociación de los bonos fue suspendida, por lo que la compañía tuvo que salir a explicar el fenómeno alcista.

De acuerdo con información de Diario Financiero, los ejecutivos de Ripley están permanentemente en contacto con distintos actores de la industria del consumo masivo a nivel mundial, entre ellos, Liverpool para intercambiar experiencias, compartir buenas prácticas y explorar posibilidades de negocios en beneficio mutuo .

Además, cita el medio, esta compañía de comercio ha estado analizando distintas opciones que se presentan para el desarrollo de sus negocios en Colombia y otros países de la región.

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Sin embargo, la agencia Reuters informó que desde México uno de los dueños de El Puerto de Liverpool dijo que se había acordado la compra de 50% de la cadena minorista chilena por un monto que aún no ha sido especificado.

De esta forma, el mercado local, donde desembarcaron en el 2013 podría ser un directamente beneficiado de concretarse la transacción, ya que según los analistas, habría un mayor músculo financiero para repotenciar la operación y cumplir con las estrategias anunciadas la semana anterior.

Sergio Soto, director de Fenalco Antioquia, dijo que en el país no se conoce ningún detalle sobre un posible negocio. No obstante, resaltó que de darse sería uno de los movimientos más grandes del continente y definitivamente podrían darle un soporte al desempeño en Colombia.

Los almacenes Liverpool son muy tradicionales y tienen unos ingresos importantes. A eso se suma que manejan el formato europeo y norteamericano, por lo que creería que verían el mercado Colombiano como un polo estratégico , añadió el experto.

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Sin embargo, para pensar a futuro el posible comprador tiene que tener en cuenta que los estados financieros del negocio de las tiendas por departamentos registraron pérdidas por 20.72 millones de dólares en el 2014.

Razón por la que se dictaminaron medidas de las que hacen parte racionalizar gastos; mejorar el reconocimiento de la marca; descartar nuevas aperturas y potenciar el negocio de las tarjetas de crédito.

De esta forma se evitaría el desenlace que vivió La Polar, que tuvo que salir el año pasado, y se daría vida a que en el mercado local entrara un competidor con más potencia para hacerle frente a la gestión que viene desempeñando Falabella en el país.

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