Algara SA de CV, popularmente conocidos por su marca comercial, Mi Alegría , comercializa en tiendas departamentales de todo el país, un set denominado Biología Plus , dirigido a niños y niñas de 8 años en adelante, que incluye además de elementos metálicos y de plástico una rana muerta para la disección.

La revista en línea, Animal Político, entrevistó a Álvaro Pérez Vega, comisionado de operación sanitaria de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), pues el organismo había informado que el juego de biología contiene una sustancia orgánica, el formaldehido, que tiene un proceso de oxidación del metanol y, por lo tanto, es una sustancia tóxica . Pérez Vega dijo a Animal Político que le recomiendan a la población que se abstengan de comprar el producto, ya que el contacto de los menores con el formol presenta un riesgo para la salud. Pérez Vega dijo a Animal Político que no habían retirado el producto para no causar alarma ya que aún están analizándolo.

NOTICIA: Amazon lanza tienda para los Reyes Magos

En el artículo, Animal Político entrevistó a la doctora Andrea Angulo, especialista en psicología social, salud colectiva, promoción de la salud y terapia familiar orientada a la infancia. Según la especialista, este tipo de juguetes enseñan a los niños a que los cuerpos de los seres vivos no tiene implicación con la vida y que el cuerpo es un objeto, el problema según la doctora es que al ver una rana como una cosa, el niño puede deshumanizarse con otros animales o personas.

NOTICIA: Lego reorganiza su estructura

La investigación de Animal Político, encontró, además, que las ranas no se encuentran dentro de los animales que se pueden utilizar como animales de laboratorio con fines de investigación científica, según la norma NOM-062.

rarl