Telefónica y Telcel confrontaron sus posiciones en temas como reglas asimétricas, portabilidad, servicio a los usuarios y hasta la red compartida.

Francisco Gil Díaz, presidente de Telefónica para México, pidió no sólo que se mantengan las reglas asimétricas impuestas a América Móvil (AMX) como agente preponderante, sino que acusó que Telcel presentó al IFT ofertas de referencia sin precios, además de que está pendiente la desagregación del bucle local de Telmex.

De la portabilidad numérica, Gil Díaz dijo: Las reglas de portabilidad nos castigaron fuerte porque cayeron 85% con las reglas que había emitido el regulador, pero después el IFT corrigió éstas y ya hay una cancha pareja en portabilidad .

Por su parte, Daniel Bernal, director de Asuntos Regulatorios de América Móvil, dijo que la telefónica ha cumplido a cabalidad las obligaciones de preponderancia que le impuso el IFT e incluso dijo que ya hay acuerdos con Telefónica y están en pruebas técnicas.

En el marco del Mexican Telecom Forum, Bernal destacó que en portabilidad Telcel ha sido el gran ganador: Telcel ha ganado 2.5 millones de usuarios en portabilidad este año; 1.1 millones de usuarios de Telefónica y 1.4 millones de clientes de AT&T. Agradecemos la preferencia de los clientes .

El directivo de América Móvil dijo: Usualmente se utilizaba de pretexto el tamaño de una empresa para no competir; ahora, la llegada de AT&T ha sido un factor de competencia interesante porque hay tres empresas de talla mundial, no hay aprendices, hay un mercado con un nivel de competencia agresivo .

La confrontación entre los representantes de las telefónicas se evidenció aún más cuando Francisco Gil Díaz, de Telefónica, comentó que recientemente en Azcapotzalco la red de Telefónica se conectó a una velocidad de navegación de 18 megas, mientras que la red de Telcel no pudo prender .

A ello Daniel Bernal respondió que es una buena noticia que tenga (Telefónica) cobertura fuera de la zona de Polanco y Santa Fe para estar en zonas donde realmente se necesita .

En las grandes metrópolis como México, Monterrey y Guadalajara, estamos todos y hay buen nivel de competencia; por ejemplo, Nextel tiene participación alta en pospago, pero está concentrado en las grandes ciudades. Por ello, el reto está en cómo el cambio normativo genera inversiones e infraestructura donde más se necesita .

Buenos deseos, presentes

En cambio, en lo único que coincidieron los representantes de ambas empresas fue en que están a la expectativa del proyecto de gobierno federal de la red compartida al que desearon buena suerte , así como en el tema de operadores móviles virtuales, en los que ambos reconocieron que están ganando terreno y que los datos están generando más ingresos, incluso que la voz.

Del servicio de TV de paga, mientras Gil Díaz dijo que en este momento no está en los planes inmediatos de Telefónica, Daniel Bernal reiteró la necesidad de que a América Móvil le permitan la entrada a dicho negocio.

[email protected]