De prevalecer cobros entre las empresas de telefonía aun con la eliminación del cobro de la larga distancia, a partir del primero de enero del 2015, se podría generar una merma económica a los operadores, contra el ahorro de alrededor de 19,000 millones de pesos para los usuarios, de acuerdo con Ernesto Piedras, director de The Competitive Intelligence Unit.

Este viernes concluye la consulta pública que realiza el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) del anteproyecto de las disposiciones que deberán cumplir las empresas para la eliminación de la larga distancia.

El Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (Idet) consideró que las disposiciones que propone el IFT fomentan los cobros por llamadas en diferentes lugares del país por la vía de larga distancia, definiéndolas como interconexión en niveles jerárquicos superiores .

De acuerdo con el Idet, las disposiciones puestas a consulta por el IFT tienen el incentivo perverso de que se simulen los cobros de larga distancia como cobros del servicio local.

Explicó que la disposición segunda del anteproyecto equipara las llamadas locales a las llamadas de larga distancia nacional, con lo cual las llamadas que se realicen entre puntos geográficos distintos serán consideradas como locales , pero podrán seguir cobrándose al mismo precio en que venían cobrándose, cuando su unidad de medida no esté basada en la distancia.

En el documento del IFT se establece que los contratos de servicios de larga distancia a través de enlaces dedicados que se encuentren vigentes podrán mantenerse siempre y cuando se respete lo establecido en la disposición relativa a las tarifas del servicio local .

Al respecto, Piedras ejemplificó que entre operadores podrían seguirse cobrando tres pesos y al usuario un peso, lo que provocaría caos en el mercado porque no tendría caso cruzar larga distancia .

Hasta ahora, el valor anual del mercado de larga distancia es de 23,600 millones de pesos, de lo cuales Telmex concentra cerca de 75% de las ganancias.

Gabriel Sosa, especialista en telecomunicaciones, dijo que la lectura de los lineamientos que propone el IFT se da a entender que el cobro de interconexión entre operadores va a seguir .

Si son contratos vigentes y nos los puede deshacer en sus condiciones, la ley no es muy clara y deja en ambigüedad jurídica en cuanto a tarifas de interconexión; lo que sí no está a discusión es que a los usuarios ya no se les cobre por el servicio de LD , dijo.

[email protected]