Cozumel, Qroo. La asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) estima que el sector cerrará el 2012 con un crecimiento de 10%, a partir de las actividades que se impulsan para incrementar el flujo de pasajeros, la ocupación hotelera, la conectividad y la derrama económica, estimó su presidente, Jorge Hernández.

En el marco de la 58 Convención Anual AMAV Cozumel 2012, el también Presidente de la Confederación Nacional Turística (CNT) presentó diversos planteamientos que, en principio, van encaminados a colocar al turismo como prioridad nacional, no sólo en los discursos, sino a nivel constitucional .

También se trabaja en varias rutas que permitan mejorar en las estadísticas del flujo turístico en el país y con respecto a la conectividad. Hernández externó su deseo de que las autoridades den facilidades a las actuales líneas aéreas en operación para ampliar su oferta, ante la indefinición del regreso de Mexicana de Aviación.

Lo que vemos más sencillo es que a las líneas aéreas que vuelan actualmente se les dé más facilidades para que amplíen su oferta , indicó en entrevista posterior a la clausura de la convención que el próximo año se realizará en Aguascalientes.

Asimismo, entre las propuestas que planteó se encuentran: la homologación de los periodos vacacionales de verano, para que los días de descanso se disfruten de forma continua, e incremento en los fines de semana largos para el 10 de mayo, 12 de octubre y 12 de diciembre, apoyados con promoción turística.

Haremos promoción de destinos turísticos a través de las alternativas de descuento de nómina, turismo social y el programa nacional Viaja con Tu familia, que se ofertará en las temporadas bajas y en los fines de semana largos para que no impacte la derrama económica de los periodos de gran afluencia .

Cabe destacar que el turismo es uno de los tres ejes de la economía, con ingresos de más de 100,000 millones de dólares al año.

QUIEREN MÁS VUELOS ?DE INTERJET

A un año de que se anunciara la operación del vuelo México-Cozumel, el Presidente de la AMAV y del CNT adelantó que buscarán un encuentro con la empresa Interjet con el fin de que se incrementen las frecuencias a este destino, que sólo operan los fines de semana.

Ya me comprometí con las autoridades a impulsar e implementar un programa para las temporadas bajas e intersemanas: aprovechando los contraflujos, buscaremos que haya vuelos toda la semana a través del turismo social , afirmó Hernández.

pmartinez@eleconomista.com.mx